Renacimiento de la UPL: “Tenemos cerradas 100 candidaturas, jamás había ocurrido”

Marta Cuervo

Los candidatos de la UPL a las Cortes Alejandro Valderas y a la Alcaldía de León, Javier Chamorro, tienen unas pretensiones “muy claras” de cara a las elecciones municipales: “Retomar la fuerza que la UPL ha tenido históricamente”, ha declarado el vicealcalde de León, Javier Chamorro, durante el Foro Quevedo. “Estoy convencido de que hace cuatro años, debido a múltiples circunstancias, la UPL llegó a su suelo electoral, obtuvimos el peor de los resultados posibles. A partir de ese momento, a lo largo de estos cuatro años, el partido ha trabajado bien, tanto en el Ayuntamiento de León como en el resto de instituciones en las que estamos representados, se ha reestructurado, ha cambiado sus estatutos, ha cambiado su forma de organización interna, ahora es un partido más asentado y más corporativista, evitando los personalismos; es un partido de decisiones colegiadas”, ha expresado el candidato de la UPL.

“A cuatro o cinco meses de las elecciones tenemos cerradas ya 100 candidaturas, cosa que jamás en la historia de la UPL había ocurrido. Todo indica que estas elecciones van a ser las del renacimiento de la UPL”, ha añadido. El objetivo que se plantea el partido político es el de “aumentar la representación de la UPL en todas las instituciones y al menos mantener esos dos procuradores que tenemos en las Cortes de Castilla y León”, ha señalado el vicealcalde de la ciudad.

Chamorro: Aunque tuviéramos la mitad de los votos que tenemos ahora, la UPL seguiría teniendo un procurador en las Cortes, y un diputado provincial

Javier Chamorro ha acusado a los medios de comunicación de “enterrar” en muchas ocasiones a la UPL: “Se habla de una UPL que está muerta, que no va a tener apoyo de los ciudadanos”, para demostrar “la fuerza de la UPL y que ese querer enterrarla es algo absurdo” el candidato ha declarado que “ahora mismo, que estamos en nuestro momento más bajo de la historia, aunque tuviéramos la mitad de los votos que tenemos ahora, la UPL seguiría teniendo un procurador en las Cortes, y un diputado provincial. Quien quiera enterrarla esta trabajando en algo sin sentido y sin lógica, solo cabe remontar, y con los datos que estoy dando se demuestra que la UPL va a ser la fuerza decisiva en León”.

Chamorro ha comentado que nunca han llegado a los 211 municipios, ya que “es algo tremendamente difícil; hay municipios muy pequeños en esta provincia, ni siquiera PP y PSOE logran hacer las 211 candidaturas de verdad, lo que hacen en algunos municipios es poner una lista entera de personas que no son de ese Ayuntamiento, y es curioso que aún así obtienen concejales. Nosotros nunca lo hemos hecho”, ha declarado. En cuanto a Ponferrada, el vicealcalde ha expresado que “sería muy importante lograr esa candidatura, pero no es seguro que lo tengamos”.

En líneas generales, el objetivo general por el que la UPL va a luchar va a ser la “reivindicación continuada y dura, en defensa de los intereses de León, frente a ese centralismo absorbente de Valladolid, y frente a esa comunidad autónoma que privilegia a Castilla en perjuicio de León”, ha declarado Chamorro. La UPL pretende lograr el mayor número de inversiones en León, y el candidato a la alcaldía asegura estar convencido de “que con Alejandro Valderas y Luis Mariano Santos en las Cortes vamos a plantear alternativas, no vamos a limitarnos a hacer dos preguntas de actualidad en los Plenos y decir que todo esta muy mal, que es lo que están haciendo actualmente las personas que ocupan los puestos de la UPL en la actualidad”.

Objetivos del candidato de UPL a las Cortes

Alejandro Valderas, por su parte, ha expresado que “estamos dando la vara con el mismo tema, tratar de conseguir una autonomía, y que el tiempo que estemos en esta, se gestione lo mejor posible. A los leonesistas no nos gustaba esta Junta y pasábamos de ella, quizá es un error, quizá hay que ir a la autonomía como van otros a apañar todo lo que se pueda. Si la Junta de Castilla y León tiene un dinero para distribuir entre las provincias, hay que arrasar con la parte de León”.

Valderas ha repetido que “la gente de León tiene bastante asco a la autonomía porque se gestiona mal y porque encima no se enteran de que se pueden pedir cosas, aunque también es cierto que cuando se piden muchas cosas a la Junta, ni contesta, tiene que contestar, se tiene que acabar”.

Además, ha declarado que “tratarán de colaborar con este Gobierno en que las cosas funcionen mejor” y opina que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario de los socialistas en Castilla y León, Óscar López, “son dos señores que tienen un pie en el coche porque quieren ser ministros dentro de un año, así no se va a ninguna parte, un señor que ya ha presentado a su delfín y que aspira a ser ministro si gana el PP; otro señor que ha estado a punto de ser secretario general del PSOE, ¿qué hacen aquí?, ya sobran, pueden marchar cuando quieran”.