Los dos grupos de la oposición en el consistorio leonés, PSOE y UPL, han coincidido este lunes en rechazar de plano los presupuestos que ha presentado el equipo de gobierno del PP, algo más de 151 millones de euros para el 2013, y también han coincidido en calificar como muy negro el futuro de la ciudad, a tenor de las cifras que reflejan.
Javier Chamorro, portavoz de la Unión del Pueblo Leonés ha significado que el mantenimiento de la ciudad “cae como no ha caído en todo el periodo democrático que llevamos y ello hace presagiar un futuro muy negro para León”.
El portavoz leonesista ha hecho una especial mención en el gran recorte que sufrirá el servicio de basuras “que sólo se puede hacer con un peor servicio”. Para Javier Chamorro, estos presupuestos, que no invierten ni un euro en turismo o en áreas que significan un beneficio para León, sólo pueden sugerir mucho pesimismo; “son unos presupuestos que sólo nos sugieren mucho pesimismo y que si 2012 fue malo, 2013 se presenta peor”.
Fin de semana
El portavoz municipal socialista, José Antonio Díez, ha asegurado, por su parte, que tras somero repaso a lo largo del fin de semana “sólo podemos decir que son unos presupuestos que alejan mucho del ciudadano y se acercan a la banca, siguiendo los mismos pasos que el Gobierno de España.
José Antonio Díez ha insistido en que buena parte de los recursos se los come la deuda financiera que irá en aumento y que la falta de inversión sume a León en un futuro muy incierto y, usando el mismo término que el portavoz leonesista, también muy preocupante.
Aunque no ha habido un pronunciamiento claro, reserva de voto, a la espera de poder conocer con más detalle los pormenores del presupuesto tanto el grupo socialista como los dos ediles leonesista tienen previsto votar en contra este presupuestos que serán motivo de debate en el pleno extraordinario convocado para primera hora de este penúltimo jueves del mes.