La concejala socialista María Rodríguez ha destacado este lunes que “el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de León de nuevo prefiere utilizar su exiguo presupuesto en subvencionar empresas privadas, fiel a las políticas del PP, y responde a la petición del PSOE realizada hoy en la Comisión de Selección de Proyectos de Juventud de mantener las ayudas a jóvenes empadronados para la realización de actividades con un ”no hay dinero“. Sin embargo, según la concejala del Grupo Municipal Socialista ”sí lo encuentra para pagar la publicidad de las actividades de las empresas privadas que realizan las actividades, las cuales cobran directamente en sus cuentas las cuotas de los participantes íntegramente“.
“Ni el Ayuntamiento, que no ingresa las cuotas y además pone al servicio de las empresas trabajadores públicos y publicidad pagada, ni los y las jóvenes, se ven beneficiados de estas políticas de juventud, ya que cualquier joven encontraría la misma oferta y los mismos precios en el sector privado”, recalca Rodríguez.
Los y las jóvenes ven como se reducen las ayudas y aumentan las cuotas y tasas, apunta Rodríguez
“De la misma forma que ya se denunció con la privatización de Espacio Vías, se están privatizando las políticas de juventud”, apunta la edil socialista que explica que “los y las jóvenes de este municipio han visto como desaparecen todas las ayudas que estaban destinadas a ellos y a ellas y se les somete a un aumento indiscriminado de tasas y precios públicos, haciendo imposible su acceso a los servicios públicos que están pasando a ser privados”.
“Estas medidas –apunta Rodríguez- ni siquiera han conseguido subir la recaudación municipal, ya que la última revisión del plan de ajuste ya apuntaba un descenso de dicha recaudación por la disminución en la participación y en la utilización de servicios, algo que se advirtió al PP desde el primer momento que condenó a este Ayuntamiento con la aprobación de su plan de recortes”.
La edil recuerda asimismo que “las actividades deportivas y de ocio y tiempo libre tienen una importancia capital para niños, niñas y jóvenes. Por su efecto en el desarrollo físico y psicológico. Tanto su gratuidad y como facilitar su práctica son unos de los motivos por los que España ha estado siempre a la cola de los rankings mundiales en obesidad infantil. La defensa de la salud es el primer derecho de las personas consumidoras, no nos vale un: ”El que quiera actividades que las pague...“ como hemos tenido que oír los representantes socialistas de boca de los populares en alguna comisión”.