La viceportavoz del PSCyL en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, reclamó hoy a la Junta un plan estratégico que impulse la especialización y la coordinación entre los distintos aeropuertos de Castilla y León para que se incremente su actividad y se garantice la viabilidad, a la vez que calificó de “irresponsables” las recientes declaraciones del consejero de Fomento, Antonio Silván, en las que aseguraba que los aeropuertos de Castilla y León no son atractivos a día de hoy.
Redondo anunció que el PSCyL llevará al próximo pleno de las Cortes una proposición no de ley pidiendo la urgente elaboración de este plan estratégico, proyecto que debe ser remitido al Gobierno para que sea tenido en cuenta en la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), y advirtió que el proceso de privatización de AENA puede desembocar en el cierre de alguno de los cuatros aeropuertos de la Comunidad.
La dirigente socialista criticó la pasividad de la Junta asegurando que “lleva mucho tiempo huyendo de sus responsabilidades” y aseveró que en los últimos dos años esta fata de medidas se ha traducido en la caída de viajeros -sólo el pasado año los cuatro aeropuertos regionales perdieron 150.000- y en la reducción a la mitad del número de empleos que generaban. De todas formas, Redondo matizó que los cuatro suman 1,5 millones de viajeros al año, “que es el umbral de la rentabilidad”.
Además, indicó que este plan estratégico debe ser elaborado por el Comité de Coordinación Aeroportuaria, organismo en el que están representados el Gobierno y la Junta, y planteó que además de acabar con los enfrentamientos, es necesaria desarrollar una especialización que pase por aprovechar las potencialidades de cada provincia.
La portavoz socialista explicó que hasta ahora el mantenimiento de toda la red aeroportuaria nacional era posible dado que las pérdidas de los aeropuertos deficitarios se compensaban con los beneficios de otros, pero advirtió que con la llegada a AENA de capital privado la rentabilidad económica será el único criterio que primará. “Desgraciadamente, mucho nos tememos que otros criterios como la vertebración del territorio o el interés público no encajarán con los criterios de los inversores privados que primarán ahora”, sentenció.
En la proposición no de ley también se plantea instar a la Junta a posicionarse “con firmeza” en contra del proceso de privatización de AENA, “solicitando su inmediata paralización”, y en caso de seguir adelante que no suponga el cierre total o parcial de los aeropuertos de la Comunidad.