El PSOE pone condiciones a su apoyo a la Ley Agraria autonómica

E.F.G./Ical

La secretaria de Agricultura y Ganadería del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista de Agricultura y Ganadería en las Cortes, Ana Sánchez, recordó viernes al Gobierno autonómico que el apoyo de su formación a la Ley Agraria que prepara la Junta está condicionado a algunas “líneas rojas” que resumió en las concentraciones parcelarias, y las infraestructuras, la memoria económica y el observatorio de precios.

En una comparecencia en León, Ana Sánchez señaló que en lo que atañe a las concentraciones parcelarias y las infraestructuras el PSOE rechaza el modelo privatizador que atribuye al PP y sí apoyaría fórmulas mixtas que combinasen la implicación pública y privada. Por otro lado, incidió en la necesidad de que haya un equilibrio de precios en la cadena alimentaria y señaló que para garantizar ese control su formación propone la creación de un observatorio de precios del que formen parte los sectores implicados.

La Junta dijo, “tiene 100 y pico observatorios que no sirven para nada pero no quieren crear uno que sería útil”. En cualquier caso, a los socialistas no les valdría con que la figura del mediador de precios que sí contempla la propuesta de nueva ley se limitase a la designación de un funcionario; reclaman que se dote de contenido real a dicho mediador.

El PSOE, que asegura que hace un ejercicio de responsabilidad con la presentación de enmiendas parciales, también insiste en la necesidad de que haya una apuesta real por el desarrollo rural. “Al PP se le llena la boca pero se lo está cargando por activa y por pasiva. La consejera Clemente llegó dándose golpes de pecho diciendo que consiguió 120 millones más para el desarrollo rural. Pero miente porque todo eso lo vamos a financiar todos los castellanos y leoneses”, añadió.

Ana Sánchez recordó que las ayudas al campo han registrado “recortes brutales de más del 50 por ciento en la última década”, y aludió específicamente a los más recientes, con una pérdida -dijo- de nueve millones para las contrataciones de seguros y once para el sector remolachero para el que se reclaman más ayudas. “Fue la joya de la corona de los regadíos de León y la Comunidad y ahora mismo es inviable con los costes de producción que hay. La consejera perdió una gran oportunidad cuando se negoció la nueva PAC de acoplar la remolacha para que sea viable. Son elevadísimos esos costes. Pedimos a la Junta que pongan más ayudas e incentiven la producción de remolacha”, reclamó un productor que participó en la rueda de prensa ofrecida por la portavoz socialista.

También lo hizo un ganadero que se quedó de la falta de ayudas al sector y que invitó a cargos políticos e institucionales a “pisar el terreno” para conocer la realidad de las explotaciones. Por su parte, el secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, destacó que la provincia leonesa tiene en la actualidad 1.300 agricultores y ganaderos más en el paro que al inicio de la legislatura y cada mes 50 profesionales abandonan estas actividades. Además, recordó que su partido ha presentado algunas enmiendas que no suponen costes añadidos como la que reclama una tarjeta sanitaria anual que evite trámites burocráticos permanentes y otra sobre la agilización de los trámites para que se reduzca a un máximo de cuatro meses el periodo para resolver todos los pasos administrativos necesarios para poner en marcha una explotación.