El PSOE de León volverá a solicitar en las próximas horas un nuevo pleno extraordinario en la Diputación de León para exigir a la Institución Provincial que a su vez presione al Gobierno de Rajoy para que arbitre las medidas necesarias que pongan fin a la situación de agonía que se vive en las cuencas mineras.
Esta solicitud llega un año después de un pleno de similar factura en el que la presidenta Isabel Carrasco se comprometió entonces a remitir una carta a Mariano Rajoy exigiendo un encuentro para demandar al presidente una salida a la crisis de la minería, que en lo que va de año ha dejado a unos 1.000 mineros en la cuerda floja, muchos de ellos sin cobrar un euro de su nómina en los últimos seis o siete meses.
A la convocatoria para anunciar este pasado acudieron el presidente y el secretario del PSL Luis Rodríguez Aller y Tino Rodríguez acompañados por el responsable de la Agrupación del Bierzo, Gerardo Álvarez.
Tino Rodríguez ha vuelto a reiterar que si los cargos públicos del PP de León, con Isabel Carrasco a la cabeza, hubieran querido y hubieran presionado, el problema del carbón estaría ya solucionado.
Del compromiso que Isabel Carrasco adquirió en el pleno del tres de julio de 2012 no se sabe si ha llegado la carta a su destinatario y si ha habido respuesta y en e qué sentido.
En un año se ha pasado de una situación difícil y comprometida a una situación límite, tal y como ha explicado Luis Rodríguez Aller, que arrastra a todo tipo de negocio en las cuencas mineras y así lo ha corroborado el responsable de la agrupación del Bierzo Gerardo Álvarez que calificado de insostenible la situación de muchas familias de las cuencas mineras.
Quince días
El pleno se podría celebrar en un plazo de quince días y el peor de los problemas es que el grado de incertidumbre que viven los mineros ha minado la esperanza, porque no saben dónde parará esta rueda.
El responsable de la Agrupación del Bierzo Gerardo Álvarez se ha preguntado en voz alta de dónde piensa sacar el consejero de Economía de Castilla y León Tomás Villanueva las 4,5 toneladas de carbón para quemar en las térmicas de León “porque tal y como están las cosas ese carbón, si no cambia el signo, no será ni de El Bierzo ni de Laciana”.
Tino Rodríguez ha vuelto a poner como ejemplo la rebelión de los alcaldes del PP en Castilla la Mancha contra el cierre de las urgencias nocturnas y el cambio de rumbo que dio el Gobierno de esta Comunidad para exigir a los cargos públicos de León un coraje similar, “porque de nada sirven las fotografías detrás de las pancartas ni luego nadie se atreve a dar un paso”.
Los cargos orgánicos del PSOE leonés ha vuelto a reiterar una vez más que el PP de León con su silencio y falta de reivindicación ha ayudado de manera especial a poner fecha de caducidad al carbón; 2013.