El PSOE pedirá una comisión de investigación tras el varapalo del Constitucional a la Junta

Ical

El Grupo Socialista pedirá una comisión de investigación en las Cortes autonómicas para conocer las motivaciones que llevaron a responsables de la Junta de Castilla y León a acometer el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente en Garray (Soria). El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Oscar López, exigió este miércoles “explicaciones” al Gobierno autonómico y “y que nos digan qué piensa hacer” con una iniciativa “indecente y que produce sonrojo”. Los socialistas optan por estudiar en profundidad la sentencia del Tribunal Constitucional que declara este proyecto inconstitucional y no descartan pedir dimisiones.

Para López, los “ciudadanos han sido estafados y se han de exigir responsabilidades”. El también secretario federal de Organización del PSOE acusó a los responsables de la Junta de “haber vendido humo” con el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente.

El representante socialista dijo que “en este caso, tener razón no es nada positivo”. Oscar López acusó a la Junta de “haber enterrado 42 millones de euros” en la CMA y aludió a que “las chapuzas de Castilla y León les salen muy caras a los ciudadanos”.

El dirigente socialista indicó que es necesario “que se garanticen inversiones económicas en Soria” y se preguntó “dónde están los mil puestos de trabajo” que se iban a crear en la Ciudad del Medio Ambiente con la inversión de 500 millones de euros.

El portavoz del PSOE se mostró partidario de “ayudar a la única empresa instalada en la CMA” a fin de que se puedan salvar los puestos de trabajo y habló esta tarde junto a las cúpulas de la energía de la CMA en Garray de “obras prioritarias como el hospital”, pendientes de la financiación del Gobierno regional.

Para López “la Junta de Castilla y León ha creado un problemón y ha de dar una solución” y acusó a los dirigentes regionales de que “han engañado mucho a los sorianos”. Desde el Grupo Socialista se quiere saber en “qué y en quién estaban pensando” cuando se proyectó la Ciudad del Medio Ambiente.

Además, criticó a la Junta por sacar adelante “leyes de caso único con las que quiere modificar la legalidad” y recordó que esta misma situación está siendo generada en otros lugares de la Comunidad.

Por su parte, el número dos del PSOE en Soria, Luis Rey, afirmó que “los tribunales han puesto en su sitio determinadas situaciones”. Rey acompañó hoy a Oscar López en su visita al Soto de Garray, al no poder estar el secretario provincial del PSOE, Carlos Martínez, al haber sido padre por segunda vez.

Rey se mostró partidario de “que se invierta todo lo que se ha tirado”. Para el teniente de alcalde de Soria, la Ciudad del Medio Ambiente es el resultado “de un proyecto ilegal ligado al pelotazo urbanístico”. El diputado provincial cree que “el interés social nunca existió”.