El PSOE lleva a los ayuntamientos de la provincia una moción para aumentar la cobertura a desempleados

ileon.com

El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de León instando al Gobierno a que establezca un subsidio para que los desempleados sin ningún tipo de prestación y con cargas familiares, puedan percibir “una renta económica con la que sobrevivir”, en la línea de la iniciativa presentada la semana pasada por el PSOE en el Congreso mediante una proposición no de ley y una de las primeras propuestas de alcande del nuevo líder socialista, Pedro Sánchez. Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), hay 22.006 leoneses y leonesas sin ningún tipo de prestación, lo que supone más de la mitad de los 42.759 parados de León.

El secretario de Política Municipal, Medio Rural y Juntas Vecinales del PSL-PSOE, Julio César Fernández Llamazares, explicó que, con ello, los socialistas “apostamos por seguir incrementando los derechos de la ciudadanía, especialmente los de protección económica de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, a través de una alternativa creíble y sostenible desde el punto de vista económico”. Así, para el PSOE este subsidio sería perfectamente financiable con el ahorro de los 5.800-6.000 millones de euros que a final de año habrá en la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 destinada a protección económica por desempleo.

La propuesta socialista afectaría, además de a parados sin prestación con hijos a su cargo, a mujeres víctimas de violencia de género, a personas con discapacidad y a los desempleados mayores de 45 años sin renta ni protección.

La propuesta socialista afectaría, además de a parados sin ningún tipo de prestación o renta con familiares a cargo, a mujeres víctimas de violencia de género, a personas con discapacidad y a los desempleados mayores de 45 años sin ningún tipo de renta ni protección. Una medida “coyuntural” con una cuantía de la percepción de 426 euros mensuales, que se incrementarían en 100 euros más por cada por cada hijo menor a cargo. Este subsidio se abonaría en principio por 6 meses, pero podría prorrogarse, y entraría en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de agosto de este año.

Ayuda para alimentos

Junto a esta iniciativa, el PSOE llevará también a los municipios otra iniciativa -que también ha sido presentada por los socialistas en la Cámara Baja- para reforzar la financiación pública con la finalidad de garantizar a las personas más necesitadas una “cantidad suficiente” de alimentos básicos de calidad, tanto a través de los PGE como en el marco de las políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo de los servicios sociales de integración prestados por las administraciones públicas y asociativas. Así, se trata de subsanar la “merma sufrida en el Plan de Ayuda Alimentaria 2014”, garantizando que la calidad y variedad de los productos sea “igual o superior” a la del Plan del 2013.

Una inversión en solidaridad

Julio César Fernández recordó las declaraciones de la secretaria federal de Empleo, Mariluz Rodríguez, en las que defendió la presentación de sendas mociones: “Son medidas de justicia, propias de un país decente, por lo que le pedimos al Gobierno que las escuche”. Se trata de “estar al lado de las personas que más lo necesitan en momentos tan duros de crisis económica” y para ello “instamos al Ejecutivo a que no haya ahorro económico en protección por desempleo, se invierta en solidaridad” y “que esa inversión inicialmente prevista no retorne a las arcas públicas, sino que se emplee en cubrir las situaciones de necesidad de las personas en situación de desempleo”.