El PSOE de León se revuelve frente a la decisión de Tudanca de apartar a Nuria Rubio en las Cortes autonómicas
La guerra soterrada entre el PSOE provincial y autonómico ha estallado al hilo de la destitución de la número dos del primero, Nuria Rubio, como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario en las Cortes. Y frente a la apelación a la normalidad realizada por el líder en Castilla y León, Luis Tudanca, la dirección socialista en León ha reaccionado haciendo público su rechazo a una medida que, de rebote, ha beneficiado a otra leonesa, Yolanda Sacristán, elegida en sustitución de Rubio.
La Comisión Permanente de la Ejecutiva Provincial del PSOE de León, reunida este martes, rechaza la decisión adoptada este lunes por Tudanca de retirar la condición de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León a la procuradora y secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio.
La Ejecutiva Provincial ha trasladado a Nuria Rubio todo el apoyo del partido por su máxima dedicación e intensa labor realizada por los intereses de la provincia leonesa, se apunta en un comunicado en el que se señala que “no se entiende ni comparte la decisión tomada, menos aún cuando el propio Tudanca reconoció un trabajo ejemplar por parte de Nuria Rubio”, que fue cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de 202 por la provincia de León.
“Las formas son el fondo y para los socialistas leoneses se trata de un fallo que no responde a intereses políticos y mucho menos en beneficio de la provincia”, apuntan sin citar a Yolanda Sacristán, relevo de Nuria Rubio en la dirección del Grupo Parlamentario.
El PSOE de León recuerda que es el primer partido de la provincia en militancia y en representación institucional, que gobierna en la Diputación, el Consejo Comarcal del Bierzo y en numerosos ayuntamientos como el de la capital, así como cuantiosas juntas vecinales, “lo que exige pleno rigor y un máximo compromiso con todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Además, subrayan, León también es la provincia que cuenta con mayor número de militantes del PSOE en la comunidad autónoma, “a los que siempre se ha tenido en cuenta en los momentos más críticos y decisivos, contando con el acuerdo de la mayoría”.
Por todo esto, el PSOE de León “exige al PSOE autonómico que se respeten las decisiones y la autonomía del partido y se deje de interferir en el trabajo de los parlamentarios dedicados a la provincia”. También le instan a “centrarse en su labor de oposición en la Junta de Castilla y León y a que apoye al Gobierno de España y al secretario general, Pedro Sánchez”.