Nuria Rubio (PSOE): “Hay que votar al PSOE porque llevamos con un modelo fallido más de 35 años”

Nuria Rubio, cabeza de lista del PSOE por León a las Cortes autonómicas

Antonio Vega

Nuria Rubio (Laciana, 1988) ha sido durante la corta legislatura que nos ha llevado al adelanto electoral del próximo 13 de febrero una de las voces más críticas contra la gestión del gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León. Repite como cabeza de lista por la provincia leonesa, al igual que ha hecho el PSOE en toda la comunidad, con el objetivo de igualar el extraordinario resultado electoral socialista de 2019, donde obtuvo 6 procuradores por León. Como número dos del PSOE leonés al ser su secretaria de Organización sobre ella recae buena parte de la responsabilidad del éxito electoral. Reivindica los logros socialistas para con la provincia admitiendo autocrítica en aquellas cuestiones que no han avanzado y defiende que el cambio solo puede llegar si el PSOE logra volver al poder después de 35 años de gobiernos del PP.

¿Va a ganar el PSOE las elecciones del 13 de febrero en León como pasó en las de 2019?

No tengo ninguna duda que las vamos a ganar. Y con una amplia mayoría.

¿Y en Castilla y León? ¿Y va a gobernar?

En Castilla y León también. Lo segundo es más complicado de saber porque está derivado de lo que pase con los restos pero creo que hay posibilidades y por eso tenemos que movilizarnos de una manera masiva y que todos los que votamos cambio en 2019 volvamos a acudir a las urnas para volver a votar. La única posibilidad de que haya cambio es el PSOE y Luis Tudanca

¿El PSOE se merece el voto de los leoneses en estas elecciones?

Sin ninguna duda, hemos trabajado mucho por esta provincia. Mucho trabajo ha estado invisibilizado pero hemos llevado a las Cortes todas las reivindicaciones y hemos presentado todos los proyectos pendientes en las enmiendas a los presupuestos, la hoja de ruta para nuestro programa de gobierno.

Son unas elecciones autonómicas, ¿crees que la gestión del Gobierno de Sánchez va a influir en estas elecciones?

Si va a influir creo que puede ser de forma positiva, porque qué le podemos echar en cara al Gobierno de Pedro Sánchez, ¿qué protegió a todas las personas en una pandemia? Podemos echar la vista atrás y ver lo que pasó en una crisis cuando gobernaba el PP. Aquí se ha intentado proteger a todas las personas, especialmente las más vulnerables creando el IMV, los ERTES, ahora revalorizando las pensiones. Si influye será solamente de forma positiva.

Pero lo que es importante es hablar de lo que ha pasado aquí y que se hable de la gestión de Castilla y León, porque las elecciones son aquí y los que se presentan son los mismos que llevan gestionando esta tierra más de 35 años y tendrán que rendir cuentas y no echar balones fuera. El próximo 14 de febrero, pase lo que pase, Pedro Sánchez seguirá siendo presidente de España.

Mirando lo que hace el PP en la Junta ¿y lo que hace el PSOE en la Diputación o en los ayuntamientos también?

De hecho sacamos pecho. Nuestros referentes son nuestros alcaldes y alcaldesas, el presidente de la Diputación y el del Consejo Comarcal y estamos muy contentos con la gestión que se está realizando. Siempre hay que intentar mejorar, por supuesto, pero creo que es indudable que se ha dado un vuelco a la Diputación con la llegada del PSOE.

Pero, de grandes proyectos no podemos hablar, aunque haya habido una pandemia de por medio...

Hemos tenido una pandemia y ha gobernado el PP durante 24 años la Diputación, las cosas no cambian de un día para otro. Pero si hay un repartido más justo a los pueblos, y criterios objetivos siempre pensando en las personas. También hemos visto el giro que ha sido el ILC en el área a de cultura, que estaba olvidada. Las cosas y los cambios de modelo no se hacen de un día para otro pero hay atisbos de que las cosas se están haciendo bien.

A nivel de gobierno central tampoco ha habido grandes proyectos, el parque logístico de Torneros sigue colgado...

Torneros sigue colgado pero quiero aclarar que la Junta de Castilla y León ha puesto palos en las ruedas para que así sea . Es un proyecto en el que nunca han creído, es evidente, pero que inició el PSOE y que ha estado 7 años en un cajón. Ahora se está empezando a recuperar y evidentemente a los políticos de León, hablo por los del PSOE, nos gustaría que las cosas fueran más rápido y somos reivindicativos con nuestro gobierno pero también hay que tener un margen de confianza. Llevamos dos años y medio con una pandemia de por medio que ha tenido otras prioridades.

¿Crees que los leoneses en este momento después del boom leonesista se sienten identificados con este 'Vota Castilla y León' que defiende el PSOE en su lema de campaña?

Eso es un lema, como otro cualquiera. Tenemos claro que la comunidad autónoma está compuesta por dos regiones, por León y por Castilla, y también el lema diferencia muy bien la 'y' que distingue esos territorios, que tienen una identidad propia. Lo que también defendemos en el PSOE es que se de más a quien más lo necesita , defiende la equidad. En nuestro programa defendemos que todos crezcamos y que se nos iguale por arriba, que se dé más oportunidades a la región que sin duda en estos 35 años se ha quedado atrás, que es León, Zamora y Salamanca.

Durante estos 35 años hemos perdido en León 75.500 habitantes, la población de Ponferrada y La Bañeza juntas, y no hemos visto ni una política para afrontar el reto demográfico por parte de la Junta de Castilla y León. Es importante el cambio de una vez por todas, y eso defiende el PSOE.

¿Y cuáles son las propuestas del PSOE para combatir esos problemas?

El programa del PSOE tiene dos ejes de actuación. El primero es la lucha contra la despoblación, y lo principal para ello es generar empleo. Por eso presentaremos un plan de reindustrialización durante los 100 primeros días. También para fijar empleo es importante fijar empleo público, que es el más estable en la actualidad, y por ello se impulsarán los servicios públicos que sostienen el estado del bienestar: sanidad, educación y servicios sociales. También para poder fijar población hay que retener el talento, los jóvenes se van porque no tienen otra solución, no porque se quieran ir. Los jóvenes nos vamos porque no tenemos la libertad de quedarnos. Para ello presentamos un plan de primera oportunidad para que se puedan quedar a trabajar en esta tierra y un plan de retorno del talento. También se hace con incentivos fiscales y ayudas a las contrataciones que sean indefinidas, con mayor porcentaje en el ámbito rural.

Hablamos mucho de centralismo en la comunidad pero también existe en las provincias, por lo que debe ser un eje de actuación

El segundo eje es acabar con los desequilibrios territoriales, y creemos que la fórmula más eficaz es la descentralización de servicios y entidades y facilitación de que las empresas se puedan instalar en esta tierra. Es algo que vemos posible porque cuando gobernaba Zapatero fue la única época que León no perdió población y donde más inversión hubo, más de 4.000 millones de euros vinieron a la provincia, y descentralizó muchos servicios... aquí tenemos el Incibe, el Centro Estrada, el CAR, el CRE, la UME, la Ciuden, tenemos ejemplos de que es posible y que ese modelo se puede trasladar a la Junta y hacer que el reparto sea más equitativo y más igualitario.

Eres de zona minera, ¿qué ha pasado porque la transición justa? Porque desde luego todavía no ha llegado a las cuencas...

No, no ha llegado y es una deuda que tenemos con las comarcas porque además son las que más han aportado a la riqueza de este territorio y lo hicieron de qué manera, muchas veces con coste de vidas humanas. Lo que tenemos que hacer es tener unos incentivos mayores con las empresas que se instalen allí y apoyar todos los proyectos que vengan para las cuencas, ayudar para el emprendimiento... no va a ser como antes evidentemente pero sí puede ser un semillero de proyectos y asentar población. Es una deuda histórica y desde luego es un compromiso del PSOE y lo tiene marcado en su agenda.

¿Y qué opina el PSOE de León con la invasión de macroproyectos energéticos en la provincia?

Evidentemente hay que regularlo. No es ni sí, ni no. Habrá zonas en las que sea interesante que se instalen, no macroproyectos sino proyectos medianos que tengan un impacto medioambiental pequeño y que no impida a las personas que quieren tener una actividad agroganadera que se pueda hacer. Que no interfieran en la economía que puede generar empleo y fijar población. Lo que hace falta en esta tierra, que en otras comunidades sí lo tienen, es una regulación.

¿Cuál es el proyecto principal por el que un ciudadano de León tiene que votar al PSOE?

Para que cambien las cosas, porque llevamos con un modelo fallido de más de 35 años. Para que se generen oportunidades, esperanza y futuro. Para generar prosperidad. La única oportunidad para poder cambiar este gobierno marcado por la decadencia y la corrupción es votar al PSOE.

Etiquetas
stats