El PSOE autonómico aparta a la número 2 de Cendón en León y sitúa como portavoz en su lugar a Yolanda Sacristán

Luis Tudanca y Eduardo Morán en la Ejecutiva autonómica del PSOE de Castilla y León.

A. Vega / C.J. Domínguez

El PSOE de Castilla y León ha puesto en marcha en su reunión de la Comisión Ejecutiva de este lunes una serie de cambios internos que, en el caso de León, quita un conocido nombre por otro también de la provincia. Se trata de una jugada que esconde una maniobra del líder autonómico, Luis Tudanca, contra el líder leonés, Javier Alfonso Cendón.

Ese cambio aprobado pasa por el cese inmediato de la que hasta ahora ejercía como portavoz adjunta del partido en el Parlamento autonómico de las Cortes, Nuria Rubio, que en la Ejecutiva de León es la número dos de la formación, como secretaria de Organización.

En lugar de Rubio, la Ejecutiva celebrada bajo la dirección de Tudanca y la presidencia de Eduardo Morán hoy en Valladolid, le otorga el mismo cargo interno, es decir, portavoz adjunta en las Cortes, a la leonesa Yolanda Sacristán, perteneciente a la Agrupación de San Andrés del Rabanedo.

Ella, como Nuria Rubio, es procuradora autonómica en el Grupo Socialista por la provincia de León. Ese cambo conlleva que el sueldo que la primera percibía pasa automáticamente a la otra. Hay que recordar que Sacristán, técnico de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en el que fue concejala de Servicios Sociales, y vinculada al sindicato UGT, es crítica con la dirección del partido en la provincia leonesa y afín, en cambio, de la cúpula autonómica.

Por eso la maniobra se interpreta como un 'castigo' que la cúpula partido le inflige a Cendón pero no directo sino a través de la degradación y la pérdida de peso específico de su mano derecha en la Ejecutiva leonesa.

No ha sido el único cambio aprobado hoy. Según fuentes consultadas por ILEÓN, también destaca el nombramiento de la salmantina Rosa Rubio como secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, en el Parlamento autonómico, De este modo se sustituye internamente al dimitido Ángel Hernández, que dejó ese mismo cargo poco después de ser detenido bajo la acusación policial de un presunto delito de malos tratos a su pareja.

Etiquetas
stats