El PSOE de León pide medidas contra el “estampido” de casi el 50% de las licencias por la Ley de Pesca

ICAL

El secretario general del PSOE de León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, reclamó hoy una modificación de la Ley de Pesca vigente desde el año 2013 y que desde entonces ha provocado un importante “castigo” al sector de la hostelería en las zonas rurales y ha generado un “estampido” del número de licencias. Según Rodríguez, y atendiendo a los datos de 2014, en Castilla y León se han perdido el 43,5 por ciento de las licencias con 80.000 menos en la Comunidad, un dato que en el caso de la provincia de León, que es “la mas perjudicada” con esta normativa, asciende al 52 por ciento, lo que la sitúa como “la más baja de la serie histórica desde 2002 en relación al descenso de licencias”.

Ante esta situación, y ante la proximidad de la temporada el próximo domingo, los socialistas leoneses anunciaron hoy iniciativas en las Cortes en relación a esta “polémica” Ley de Pesca que recoge únicamente dos tramos de pesca que obligan a los aficionados, o bien a tramitar los permisos a través de Internet o telefónicamente cada día que quieren pescar, o bien acceder a los cotos privados, que tienen un coste de 20 euros al día. Rodríguez lamentó que casi el 60 por ciento de los tramos que la norma deja libres para pescar suponen el pago de esa cuota diaria, lo que entiende que es “una privatización encubierta”.

El PSOE propondrá ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pedirá que la ley tenga en cuenta el desarrollo de una nueva tramitación aplicando a los órganos de representación, como el Consejo de Pesca de Castilla y León y los Consejos Territoriales, las opiniones de los pescadores y los ayuntamientos; pero también que se cree un plan de repoblación, conservación y mejora de la calidad de las aguas.

En defensa de los criadores del gallo de pluma, una especie “única”, el PSOE también propondrá otra PNL en la que se pedirán ayudas de entre 50.000 y 75.000 euros para las vacunas y alimentación de los menos de 1.000 ejemplares que quedan de este gallo. Por el momento, según insistió Rodríguez, los representantes leoneses de todos los grupos políticos en las Cortes han trasladado su respaldo a esta iniciativa, con la excepción del PP que, de negarse a ello “boicotearía” esta iniciativa.