El PSOE denuncia el copago farmacéutico como la medida más injusta contra la población

prensa PSOE

El Secretario General del PSOE de León, Tino Rodríguez, destacó este martes que “el partido está dispuesto a parar como sea el copago farmacéutico establecido para los pensionistas que es la medida más injusta que se puede adoptar en la gestión de la sanidad ya que penaliza más a quienes más lo necesitan y menos tienen”. Por eso, el PSOE está dispuesto a plantear una cuestión de inconstitucionalidad ya que la medida vulnera los derechos esenciales de la ciudadanía.

Tino Rodríguez presentó la medida del copago farmacéutico como “un retroceso histórico, injusto e insólito que pone en peligro la universalidad de un sistema modélico”.

El diputado socialista José Antonio Alonso precisó que con el establecimiento del copago farmacéutico el PP “ha traspasado la línea roja de los derechos intocables, mintiendo además a unos ciudadanos a los que aseguraron que nunca establecerían esta medida”.

“El copago es esencialmente injusto porque a quienes más afecta es quienes más lo necesitan, enfermos crónicos, pensionistas y personas sin recursos”. Con esta medida, agregó Alonso, “se traspasa la línea roja del Estado del Bienestar, se empieza por el copago y se acaba por el hachazo terrible a todo el sistema público de salud”, un modelo “establecido en el año 1986 por el PSOE, que se mantuvo en los momentos más graves y que recuperaremos en cuanto volvamos al Gobierno”, precisó el diputado socialista.

“Frente a la injusta medida del PP”, que afecta especialmente a León con una población envejecida y de escasos recursos, el PSOE presentó alternativas. “Existen alternativas como los impuestos progresivos que hacen que paguen más quienes más tienen, como el propuesto sobre las grandes fortunas, los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, la gestión razonable de la sanidad con una central de compras o las fórmulas de gestión ya aplicadas con éxito”. Pero el PP opta por destruir la sanidad y los servicios públicos, más allá de lo tolerable“, indicó José Antonio Alonso.

Tino Rodríguez y José Antonio Alonso fueron secundados por la diputada provincial Carmen Mallo, quien ratificó la importancia que la desaparición de los servicios públicos o su encarecimiento van a tener en la despoblación rural, y el procurador Javier Campos que anunció nuevas iniciativas en las Cortes de Castilla y León para revertir una situación insostenible.

Carmen Mallo subrayó asimismo que “la desarticulación del sistema universal de salud, modelo internacional, se está plasmando con medidas como el copago pero también con otras iniciativas tan negativas como el pago por transporte sanitario no urgente, el cierre de plantas hospitalarias, el cobro del centimazo sanitario, medidas todas con un claro afán recaudatorio”.