El PSOE acusa al PP de “maquillar” las “grandes cicatrices” que está dejando su política económica en la provincia

V. Silván/Ical

El secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, acusó hoy al PP de “maquillar” las “grandes cicatrices” que está dejando con su política económica. “Detrás de esas cifras con las que intentan maquillar los datos del paro hay cuatro cicatrices que son alarmantes”, afirmó Rodríguez que enumeró que el 93 por ciento del empleo generado en julio es temporal y precario, 11.500 autónomos menos en León desde que Mariano Rajoy llego al Gobierno, uno de cada tres hogares tienen a todos sus miembros parados y más de la mitad de los desemplados no reciben ya ninguna prestación.

Para Rodríguez, la reforma laboral del PP “con el objetivo de empoderar al empresario y empobrecer aún más a la clase trabajadora” es la causa de que el 93 por ciento del empleo generado en julio sea temporal. “Nueve de cada diez empleos generados en León y en la comarca del Bierzo son precarios y temporales como consecuencia de esa reforma laboral”, añadió el responsable socialista, que apuntó como segunda cicatriz a la pérdida de autónomos en León desde que el PP se pusiera al frente del Gobierno de España en 2011. “Cada día de gobierno de Rajo se ha traducido en 12 hombres y mujeres que han tenido que dar de baja e irse de este régimen de la Seguridad Social”, añadió.

Por otro lado, hizo referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para explicar la “tercera cicatriz” y que hace referencia a que en la provincia hay 73.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro o sin actividad, es decir, una de cada tres familias no tiene a ninguno de sus miembros trabajado. Así, por último señaló que más de la mitad de los parados de León y el Bierzo no perciben ya ningún tipo de prestación.

Ningún parado sin prestación

En este sentido, reivindicó la propuesta presentada por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para que ningún desempleado se quede sin prestación. “La iniciativa busca que todos los desempleados tengan como mínimo la cobertura del 80 por ciento del IPREM, que son esos 426 euros, y que aquellas familias que tengan desempleados con hijos menores a cargo reciban 100 euros más por cada hijo”, explicó Rodríguez.

Así, defendió la “vocación social” del PSOE y que esa cobertura de los empleados prestará especial atención a colectivos como el de mujeres implicadas en casos de violencia de género, personas con discapacidad y mayores de 45 años que llevan más de un año en el paro. “Quiero reivindicar esta iniciativa de gran calado social, una nueva pauta en el cambio de política económica que propone el Partido Socialista y que no permita que ningún gobierno, por mucha mayoría absoluta que tenga, pueda dejar a las familias con todos sus miembros en paro y sin prestación”, añadió.