Tino Rodríguez, Secretario General del PSL, junto con Tino Colín, Secretario de Educación, han realizado una valoración sobre la situación que atraviesa la educación después de todos los recortes que está sufriendo. ''Quieren hacer pagar los platos rotos de la crisis a los que peor lo están pasando, mientras que comparten mesa y mantel con los realmente culpables''.
Rodríguez afirma que estas medidas respecto a la educación desembocarán en un retroceso del sistema clasista a los años 60. Los tres ejes que marcan las medidas educativas del gobierno se centran en los recortes en la inversión, el incremento de tasas y los experimentos para impulsar una nueva reforma.
Al Secretario de Educación y Cultura, que ha denunciado la subida de tasas de la universidad, se le ha sumado el secretario de las Juventudes Socialistas, Mario Olarte. El PSOE considera que el gobierno está ''privatizando y mercantilizando la universidad''. Colín ha declarado que el PSL está precoupado por el descenso de los alumnos matriculados por asignatura en la universidad y las matrículas de los másteres.