El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará una proposición no de ley que pide a la Junta a que abone a sus empleados públicos en la primera semana de enero de 2013 la paga extra correspondiente a junio.
Según ha expresado el secretario general socialista, Julio Villarrubia, que este viernes se encuentra en León para llevar a cabo una reunión con militantes, alcaldes y distintos cargos de su partido para realizar un análisis de la situación actual de la provincia leonesa, esta medida beneficiará no sólo a los perceptores sino que tendrá también una importante repercusión en la actividad económica de la Comunidad, principalmente de cara a las Navidades.
El secretario general socialista, a pesar de la polémica, ha expresado “si hay voluntad política hay fórmulas para poder ajustarse a la legalidad” y realizar así dicho adelanto de la paga al colectivo de funcionarios para reactivar las compras en estas fechas navideñas beneficiando a otros sectores como la hostelería y el comercio en general.
Villarrubia ha expresado que el pago sería todavía menos complicado si la “mala gestión” del Ejecutivo autonómico no se hubiera traducido en los 486 millones de euros en intereses que la Comunidad tendrá que abonar hasta 2020 tras acudir al Plan de Proveedores para satisfacer la deuda de 1.162 millones de euros contraída por este concepto.
Proposición de Ley: Gravamen para los depósitos bancarios
Villarrubia, en representación de su grupo político, presentará, de la misma manera, a las Cortes una proposición de ley dirigida a aplicar un impuesto a los depósitos de las entidades de crédito de la Comunidad.
Este gravamen se aplica a aquello que las entidades han captado en Castilla y León y no reinvierten en ella, según las palabras de Villarrubia, quien calcula que por este concepto la Junta podría recaudar anualmente unos 20 millones de euros.
“Para que nos podamos beneficiar paliando los recortes en Sanidad en educación , dirigidos al empleol, a la dependencia. Estamos convencidos de que el PP no tendrá más remedio, por coherencia, que decir que sí, porque con anterioridad solo alegaban dudas de constitucionalidad que ya están superadas”, ha sentenciado el líder socialista.
Perdidas de 600.000 euros diarios por una “torpeza”
Al margen del recurso de inconstitucionalidad que tiene previsto interponer el PSOE, el secretario general socialista ha evaluado de “torpeza, chapuza e incapacidad” el método utilizado para su puesta en marcha, tras recordar que la ley fue publicada en el BOE el 21 de noviembre para su entrada en vigor al día siguiente pero que la misma no pudo ponerse en marcha por falta de impresos.
Villarrubia ha denunciado que grandes entidades y empresas, entre ellas ha citado el Corte Inglés, están aprovechando ese vacío para “interponer demandas” y evitar así el pago de las tasas lo que está impidiendo recaudar a diario a la Administración de Justicia una media de 600.000 euros al día.
El Gobierno y las pensiones
En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, tras la decisión del Gobierno de no pagar a los pensionistas el aumento de la inflación, exusándose en el deterioro de la situación económica para justificar la medida, Villarrubia ha expresado que se trata de “otro fraude más”, y un ataque directo hacia un sector que “necesita una especial atención”. Además, Tino Rodríguez, por su parte, ha apuntado que en esta situación se encuentran más de 141.600 personas en la provincia leonesa.