Los proveedores leoneses tienen 15 días para tramitar el cobro de su deuda

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León ha recibido esta semana la notificación oficial de aprobación del Plan de Ajuste que incluye el pago de los 167 millones de euros que se adeudan a proveedores leoneses y ahora les toca a ellos, durante los próximos quince días, certificar que están en el listado que se ha remitido a la Agencia Tributaria para así iniciar los trámites con los bancos para cobrar, tal y como ha manifestado este viernes el portavoz del Equipo de Gobierno, José María López de Benito.

El plazo de quince días ha sido establecido por la propia Agencia Tributaria que inicialmente había previsto canalizar este préstamo a los ayuntamientos para pagar a proveedores, fundamentalmente pymes y autónomos en el caso de León, por medio de una sola entidad bancaria, aunque al final se abrió el abanico a cuantas entidades quisieran gestionar estos fondos.

¿Cuándo se podría materializar el cobro?. José María López de Benito ha vuelto a reiterar que la propia regulación de este contingente establece que el pago quede cerrado de aquí a diciembre, aunque es posible que a finales de mayo, o más bien en la primera quincena de junio, algunos de los afectados puedan saldar las cuentas con el ayuntamiento leonés, que en muchos casos se remontan a hace años.

Este asunto ha sido abordado a renglón seguido de los expedientes que se han tramitado en la habitual Comisión de Gobierno en la que el equipo de gobierno aborda los asuntos del quehacer habitual, a la vez que da los pasos necesarios a aquellos expedientes que finalmente deberán aprobarse en pleno.

Presupuestos

Entre los asuntos abordados consta el reinicio de las obras de Puerta Castillo, paralizadas hasta el abandono definitivo de las instalaciones del CCAN y la CNT. Para ello se cuenta con las subvenciones de 568.610 euros para 2012 y de 654.288 para 2013 del Ministerio de Cultura y un plazo de ejecución extendido a un año, hasta marzo de 2013, para concluir la operación.

El equipo que preside Emilio Gutiérrez iniciará la semana próxima los pasos establecidos para iniciar el trámite del expediente de los presupuestos municipales de 2012, que podrían llevarse a pleno, tal y como ha estimado José María López de Benito, a mediados de este mes.

En cuanto a la mesa negociación para pactar cómo se reducen 274 puestos de trabajo de la actual plantilla, López de Benito ha reiterado que se trata de una mesa precisamente de negociación y que la horquilla final de puestos que se pierdan puede variar, y ha insistido en que, pese a que no obliga la ley, el equipo de gobierno ha decidido que en la mesa estén presentes los grupos de la oposición, porque “es un problema de todos y ellos han tenido mucho que ver en esta situación”.

López de Benito ha insistido en que de los 274 puestos de trabajo que se pretenden eliminar, 105 corresponden a trabajadores temporales y los 79 restantes están vinculados a servicios que van a cerrar por deficitarios.