Primer pleno de la Diputación de León con dos investigados en la trama corrupta ‘Enredadera’

ILEON / ICAL

La Diputación de León celebró este miércoles la primera sesión plenaria tras la macrooperación de corrupción en la que se investigan cinco ayuntamientos de la provincia –León, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo, Astorga y Villarejo de Órbigo- y en la que han participado dos diputados que están siendo investigados (lo que antes se denominaba imputados). Se trata el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, y ya exdiputado socialista en la institución provincial y el edil de San Andrés del Rabanedo todavía diputado de Ciudadanos Juan Carlos Fernández.

En el caso de Llamas, ya ha sido expulsado del PSOE por lo que ha comenzado a formar parte del grupo mixto en la institución provincial como diputado no adscrito. En el transcurso del pleno celebrado este miércoles en el Palacio de los Guzmanes, Llamas ha dicho que la decisión de su partido “carece de justificación”.

Así, ha agregado que su compromiso con la provincia de León es “inexcusable” y que adquirió “un compromiso de trabajo legítimo” por lo que seguirá trabajando por los intereses de la provincia, en especial de la zona del Órbigo, y seguirá a disposición de ciudadanos y alcaldes, desde su “nueva situación”, ahora como diputado no adscrito.

El portavoz del PSOE, José Pellitero, ha contestado que la medida responde al cumplimiento de las reglas y los estatutos del partido, que deben cumplirse en cualquier caso y remató su intervención con un “lo siento, compañero” después de señalar que la situación que vive Llamas no se la desea a nadie.

La situación del otro diputado provincial, investigado en la trama corrupta 'Enredadera', Juan es diferente ya que Juan Carlos Fernández sigue perteneciendo a Ciudadanos. Desde el partido naranja han informado que mantiene abierto un expediente Fernández.

La resolución se comunicará en los próximos días después de que se analicen las alegaciones presentadas por el propio Fernández a la expulsión decretada desde Ciudadanos.

Entre el público que asistió hoy a la sesión plenaria no se encontraba el que fuera asesor del grupo Ciudadanos en la Diputación y también investigado en la trama corrupta 'Enredadera', Sadat Maraña, que el martes fue destituído por el presidente de la Diputación.

Visto bueno al Plan Económico hasta 2020

La Diputación de León dio también este miércoles el visto bueno, en pleno ordinario, a la propuesta de aprobación del Plan Económico-financiero 2018-2020 que, según ha destacado el presidente Juan Martínez Majo, es un reflejo de la “sólida situación” económica de la institución, que cuenta con un remanente remanente líquido de terorería a 31 de ciciembre de 2017 que supera los 134 millones.

Además, los pagos que se harán en el mes de septiembre permitirán que en el último trimestre de este año la Diputación no tenga deuda pendiente de amortización. El superávit financiero supera los 11 millones y, en conjunto, la situación de las arcas provinciales y el plan aprobado, según el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Castañón, “nos da una tranquilidad absoluta”.

Cabe recordar que la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda dio el visto bueno al incremento del techo de gasto de la Diputación de León, que superó el límite establecido, lo que permitió dar vía libre a una inversión de 48,5 millones en obras a realizar en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En la misma sesión se expresó el apoyo de la institución a la moción promovida por el diputado de UPL, Matías Llorente, para reclamar la declaración de zona catastrófica para los municipios del sur de la provincia afectados por la lluvia y el granizo de las tormentas registradas este verano.

CB pide la dimisión de la consejera de Cultura

Por otro lado, durante el pleno, Coalición por el Bierzo ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la destitución inmediata de la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, por “mentir públicamente sobre los supuestos informes que, según ella, desaconsejan el traslado a Ponferrada de la Cruz de Peñalba para su exposición”. Así lo ha anunciado el diputado provincial de la formación, Pedro Muñoz, durante el pleno ordinario celebrado en la institución, en el que también ha pedido la dimisión de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho.

“No voy a pasar el bochorno de leer las últimas líneas de la respuesta dada”, ha dicho respecto a la contestación al requerimiento hecho a la Consejería para conocer los argumentos que la consejera dijo que avalaban la negativa a exponerla en la capital del Bierzo.

“Es la cruz que llevamos algunos porque hay un señor -en alusión al director del Museo de León- empeñado en que no se mueva y conchabado con la Consejería. Es una respuesta sonrojante y bochornosa y hasta aquí hemos llegado”, ha remarcado antes de considerar “una burla y un engaño a la provincia” que la Consejería derive la responsabilidad sobre el asunto al Ministerio de Cultura, señalando que es el competente para decidir sobre la cuestión y que en su momento se elaborarán los informes pertinentes “con lo que está admitiendo que no hay ningún informe relevante”. “Hay muchas formas de corrupción y ésta es la peor, el escaqueo y eludir la responsabilidad”, ha dicho, remitiéndose a un Ministerio “que lleva unas semanas funcionando”. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha adelantado que el PP no apoyará la moción que reclame la dimisión de la consejera.