El presidente de la Junta defiende la 'reordenación sanitaria'

M.L.M./ ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró este viernes en Burgos que la reestructuración sanitaria que lleva a cabo el Gobierno autonómico y, en concreto, en Atención Primaria, no conllevará la supresión de ningún consultorio rural ni reducirá los horarios de los centros de salud.

Así lo afirmó a preguntas de los periodistas tras la renovación del convenio entre la Junta y CaixaBank por el que amplían de 500 a 676 millones de euros la línea de crédito para el sector empresarial en 2014. En este sentido, indicó que se mantendrá “el criterio de racionalidad”.

Por ello, destacó que la reordenación se lleva a cabo por circunstancias demográficas y por que haya “un cupo de trabajo más proporcionado”. Así, resaltó que “el criterio restrictivo para el proyecto de reestructuración seguirá siendo el de mantener la intensidad y periodicidad en los centros de salud rurales”.

Al mismo tiempo, sostuvo que se ha reducido “un excesivo trabajo de las zonas urbanas frente a las zonas rurales” y que en términos del trabajo de los médicos se contemplan “desequilibrios en los cupos de trabajo”. Asimismo, recordó el “enorme esfuerzo” en Atención Primaria y, especialmente, en Atención Rural que realiza la Junta de Castilla y León.

En esta línea, Herrera recordó que sitúa a la Comunidad como la primera “en esfuerzo y recursos humanos en atención primaria” pero que “las circunstancias demográficas y las dinámicas de población son diferentes a hace 25 años”.