El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, avanzó hoy que la inversión de Fomento contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, que se conocerán la próxima semana, rondará los 1.500 millones de euros para la Comunidad. “Con toda probabilidad, Castilla y León se colocará como la primera en intensidad de las inversiones”, apostilló para confiar en que atenderá algunas reivindicaciones históricas de la región en materia de infraestructuras.
Herrera anunció el desbloqueo de la autovía del Duero en tramos “que parecían malditos”, la conexión de Soria por autovía a través de Almazán y Medinaceli, la conclusión del tramo entre Zamora y Benavente de la Vía de la Plata y la realización de los primeros informes y anteproyectos que conecten Ávila con la A-6.
En materia ferroviaria, recordó la llegada de la alta velocidad a Burgos, Zamora, Palencia, León y Salamanca. En cuanto a las reivindicaciones abulenses, avanzó obras en la modernización de la línea convencional entre Ávila y Madrid y un plan conjunto para estudiar las necesidades de movilidad de los abulenses.
Respecto a los presupuestos del Gobierno regional, el presidente fijó como prioridades la competitividad, el empleo, los servicios públicos -con especial atención al mundo rural- y el apoyo a las economías locales. En este último caso anunció que se incrementarán los recursos de cooperación financiera y recordó el envío a las Cortes de una “novedosa” ley que regule la participación de las corporaciones locales en los ingresos de la Comunidad. “Somos predecibles y lógicos porque nos ha dado buen resultado”, aseveró.
Deuda
Juan Vicente Herrera hacía estas declaraciones en el foro 'Juntos podemos. Los Presupuestos del Empleo' que el Partido Popular celebró en Ávila. En este marco, solicitó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que cuando el Gobierno habilite nuevas fórmulas para la refinanciación de la deuda de las comunidades autónomas no se haga “con tipos muy ventajosos” ni atendiendo exclusivamente a las regiones que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica. Herrera demandó que tales fórmulas se dirijan también a comunidades como Castilla y León que “con mucha dificultad” consiguió financiarse en mercados ordinarios.