El PP veta en Diputación una moción contra la “aberración e ilegalidad” del tasazo del parking del Hospital

C.J. Domínguez

La Diputación de León ha decidido en el Pleno celebrado esta mañana no meterse en la camisa de once varas del 'tasazo' de hasta el 76% en las tarifas de uso de estancias cortas del parking del Hospital de León. Mejor dicho, el PP que gobierna la institución provincial ha sido la que ha vetado esta posibilidad, al rechazar la urgencia de la moción que había presentado y defendido el diputado de UPL, Matías Llorente, en la que pedía que toda la institución rechazara el subidón previsto por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento leonés a favor de la concesionaria del parking, hoy en liquidación. Doce votos del PP fueron suficientes para imponerse a los 11 de PSOE, UPL, En Común, Coalición por el Bierzo y Ciudadanos, favorables a ese debate que permitiera presionar al Consistorio leonés para que no impulse el 'tasazo'.

Pero sólo la defensa de si urgencia sí o urgencia no ya dio para que cada grupo se posicionara. Curiosamente el PP, por boca de su portavoz, Francisco Castañón, aseguró que los populares “estamos de acuerdo con la filosofía”, sólo que “sabemos que no va a haber ese tipo de subida, y si aún así se aprobara, lo acordaremos más adelante” el rechazo, a toro pasado.

Más allá, el propio presidente, Juan Martínez Majo, también aseguró “compartir la inquietud” pero además de recordar que se trata de la decisión que afecta a otra institución, concretó que precisamente el lunes 29 de febrero se procederá por parte del juzgado a la adjudicación del parking, junto o separado con el hotel del Hospital y los bajos comerciales, por lo que a su entender “ya no habría tiempo para la subida” temida.

Todo eso no fue óbice para que Matías Llorente criticara sin pelos en la lengua “la aberración y total ilegalidad” de esta posible subida de la tasa pública por parte del Ayuntamiento leonés, un incremento que afeó “a ciertos empresarios de la provincia de León, que no deben medrar a costa del sacrificio de los ciudadanos” y menos en el uso de un parking para acudir como enfermo o para visitas “desde el mundo rural” al Hospital de León. “La Diputación está para defender a los pueblos”, remató su dura intervención. Que de poco sirvió.