El grupo popular en el Ayuntamiento de León ha llamado a una nueva rueda de prensa este lunes para denunciar “información oculta” por parte del actual equipo de gobierno. En esta ocasión, se trata de un informe de auditoría del Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre las contrataciones efectuadas por el municipio en el año 2008.
Según ha señalado el concejal Luis Nogal, hay al menos 35 contratos que han sido observados en el informe, que fue recibido en febrero de este año por las autoridades del Ayuntamiento, pero que sólo ha salido a la luz esta misma mañana, durante la última reunión de la Comisión de Régimen Interior.
“Esto ha estado oculto cuatro meses, porque si se conocía antes de la campaña electoral podía tener graves consecuencias. Como siempre, el equipo de gobierno ha ninguneado la información a los leoneses. Esperemos que en estos días que quedan de esta legislatura no surjan nuevos incidentes”, ha indicado Julio Cayón, portavoz del grupo.
Nogal informó que, entre otras cuestiones, en ese año se rubricaron 35 contratos “con obligación de comunicación al Ministerio de Economía y Hacienda, por un importe total de 6.8 millones de euros”, de los cuales “no se ha comunicado ninguno”. Según explicó, las irregularidades detectadas tienen que ver con “falta de orden de inicio por órgano competente, falta de programas de trabajo, ausencia de estudios precisos, falta de convenios para la cesión de terrenos, falta de informes de intervención, falta de informes jurídicos, y una que quizá sea la más importante: falta de fiscalización previa a la aprobación del gasto”.
“Esto es un enorme tirón de orejas para este equipo de gobierno y otra prueba más de su ineptitud”, concluyó.
“Dejan una herencia perniciosa. El nuevo equipo de gobierno va a tener que hacer encaje de bolillos para solventar tantas irregularidades”, agregó Cayón, al tiempo que calificó la gestión del Psoe y UPL como “el gobierno chapuza”.
También destacó que este informes está referido a los contratos del año 2008, y que aún están pendientes de realización los del año 2009 y 2010. “Vaya a saber con qué nos vamos a encontrar”, enfatizó.