El PP reitera que la deuda del Mundial supera los 7 millones y acudirá al juzgado para acceder a cuentas y contratos

V. Silván / Ical

El PP en el Ayuntamiento de Ponferrada insistió hoy en que la deuda del Mundial de Ciclismo superó los siete millones de euros y que si es necesario recurrirá a los juzgados para tener acceso a las cuentas ante la “opacidad” del equipo de gobierno. El portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, valoró que a los 2,5 millones de déficit reconocidos por el alcalde, Samuel Folgueral, hay que sumar los cuatro millones de aval de la Junta y el primer millón del pago del canon a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Así, los 'populares' se preguntaron dónde están los cerca de 60 millones de euros que el bipartito calcula que ha habido de impacto económico en el territorio. “Tocamos a 850 euros por habitante”, ironizó Fierro, que recordó que el pasado 15 de octubre registraron una solicitud para acceder a el expediente del Campeonato del Mundo y que aún no disponen de la información, a pesar de que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) fija un plazo máximo de cinco días.

En esta línea, el portavoz popular volvió a acusar al alcalde de tratar de eludir su obligación de rendición de cuentas “de forma continuada” y, por tanto, dar a conocer toda la operativa financiera y los detalles de los contratos. Fierro volvió a aludir al contrato de Nautalia que, valoró, “más que un contrato parece un despropósito” porque establece que para que esos 500.000 euros que aportó al evento “sean efectivos” debe obtener unos beneficios de explotación entre dos millones y 2,25 milones de euros.

“Hay que conocer cómo fue el negocio de Nautalia para deducir de ahí cuál ha sido la aportación real de esta empresa”, apostilló Juan Elicio Fierro, que puntualizó que el mismo contrato fija el 31 de diciembre como fecha de liquidación, por lo que el bipartito ya debería disponer de esos datos . Así, también criticó que ese contrato tenga una “cobertura clarísima de pérdidas” para Nautalia, a diferencia de otros contratos suscritos por la Fundación del Deporte.

Fierro insistió en qué el equipo de gobierno tiene que dar más explicaciones cobre el coste del Mundial para las arcas municipales y, recalcó, que “se van a pagar con recursos públicos”, repercutiendo en los ciudadanos. Asimismo, criticaron que mientras la oposición no tiene acceso a la documentación relacionada con el Mundial, por internet “circulan” copias de acuerdos contractuales y negaron que el PP se haya “llevado a casa” el original de contrato suscrito con la UCI.

Ante esta situación, el concejal del PP, Reiner Cortés, advirtió que si se ven obligados acudirán a los juzgados para tener acceso a las cuentas y los contratos, aunque su deseo es “no judicializar más” al Ayuntamiento de Ponferrada. “No nos gustaría tener que estar desfilando por los jusgados por cuestiones como esta”, insistió Cortés.