El PP recuerda que el AVE debería haber llegado en 2008

ileon.com

El PP de León considera “un auténtico desastre” lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero con las infraestructuras de León. “Mañana viene a inaugurar una estación provisional para un AVE, que tenía que haber llegado a León en 2008 y debería estar en funcionamiento desde hace tres años. Es necesario que denunciemos que el PSOE sigue afirmando que llegará en 2012, pero los Presupuestos Generales del Estado dicen otra cosa y es que no llegará hasta 2015. Además, la realidad nos permite denunciar este retraso ya que todo el tramo entre Palencia y León está en obras y aún no se ha resuelto la integración en Palencia”. Para el Partido Popular lo que hubiera sido una gran inauguración y desde luego, una apuesta de futuro es “que llegara el AVE y que la estación no fuera provisional, no los continuos retrasos y mentiras que han existido en todo el proceso”.

“Los trenes marcha atrás y menos rápidos”

Mediante la publicación de un comunicado, el Partido Popular de León quiere denunciar que “no sólo no llega el AVE, sino que los trenes aumentan 20 minutos su recorrido y tienen que dar marcha atrás”. Y es que la empresa ferroviaria Renfe ha decidido cambiar los horarios de tres de los cuatro trenes Alvia que cubren la ruta entre Asturias y Madrid. Sin embargo, ello no significa que los usuarios vayan a estar primero en la capital de España, sino que los tiempos de viaje de estos servicios se incrementarán unos veinte minutos. A partir de ahora, los trenes de Asturias tendrán que realizar una maniobra marcha atrás, debido a que la nueva instalación está situada en un fondo de saco ferroviario. Estos datos, son fácilmente comprobables con los horarios y ratificados por los propios trabajadores.

Integración del ferrocarril

El Partido Popular cree que “es una buena noticia, pero como todo lo que tiene que ver con el PSOE siempre tiene que haber dudas y dobles fondos”.

Insisten en que “hay que recordar que la Junta de Castilla y León colabora en la integración de acuerdo a los compromisos asumidos en el seno de la Sociedad León Alta Velocidad con una aportación de 13,5 millones de euros. En febrero de 2007, Zapatero, en el acto de presentación de la alta velocidad, celebrado en León, se comprometió a que el Gobierno asumiría el sobrecoste que supondrían las modificaciones introducidas en el proyecto inicial (ampliación de longitud del soterramiento, de 440 m. a 3.585 m. - 2.825 m. totalmente cubiertos – y de la mayor profundidad del haz de vías de la estación, de 2,5 m. a 7-8 m. bajo rasante) que entonces cifró en 70 y 80 millones de euros. A día de hoy, existe la incertidumbre respecto a que efectivamente el Ministerio de Fomento asuma efectivamente ese sobrecoste que ya asciende al doble de lo previsto hace 4 años (más de 165 M €)”

Dudas sobre otras infraestructuras

Además, el PP exige saber si otras autovías que llevan seis años esperando van a ser ejecutadas, ralentizadas o eliminadas de los planes del gobierno. El PP recuerda los 93 kilómetros de la León-Valladolid, el inicio de las obras de Ponferrada-Orense, la León-La Robla, la Mansilla-Cistierna, Ponferrada-la Espina, etc. Tampoco, se olvidan los populares del compromiso de supresión de los peajes “otro tema que escama al Gobierno de Zapatero y que comprometió eliminar. Nadie obligo al ejecutivo a prometerlo, con lo que deben cumplirlo o explicar en esta inauguración cual es su destino”.