El PP también se parte en el Ayuntamiento de León y presenta dos candidatos distintos a portavoz municipal

En la imagen la concejala Margarita Torres; su número dos, David Fernández y la presidenta provincial del partido, Ester Muñoz durante la campaña

Antonio Vega

Los líos internos del Partido Popular de León en plena campaña electoral para las elecciones generales del 23J se extienden y ahora lo hacen al Ayuntamiento de León, donde no se ponen de acuerdo para la constitución del grupo municipal y el nombramiento de un portavoz municipal, cargo que suele tener asociado uno de los sueldos concedidos a la oposición para ejercer su labor. Si el protagonismo este lunes recaía en la polémica por la elección de diputados provinciales con un partido dividido en dos con listas distintas para el Palacio de los Guzmanes, ahora se conoce que la división afecta al principal ayuntamiento de la provincia.

Hasta tres escritos distintos ha recibido el Ayuntamiento de León desde las filas del futuro grupo municipal popular y sus 9 concejales para proponer portavoz, según ha podido conocer ILEÓN. El caos ha sido tal que la secretaria general del Ayuntamiento de León, Carmen Jaén, ha pedido en un escrito que se aclaren y presenten “un solo escrito” donde aclaren cómo se va a llamar el grupo, 'PP' o 'popular' es lo clásico, los miembros que lo conforman y su portavoz y, en su caso, suplentes.

Y desde el órgano que se encarga de la legalidad del consistorio se recalca que el escrito “deberá ser suscrito por todos sus integrantes”, en referencia a aquellos que se unan al grupo del PP, y que quienes no se sumen a ningún grupo pasarán a ser considerados como miembros no adscritos de acuerdo a la Ley de Bases de Régimen Local.

El primer escrito recibido por el Ayuntamiento de León se proponía la constitución del grupo municipal por todos los concejales electos del PP. Y en un documento adjunto suscrito únicamente por la candidata en las pasadas elecciones, Margarita Torres, y la concejala Paloma Robles, se autonombraban portavoz y viceportavoz del grupo municipal.

En el segundo escrito lo firmaban todos los concejales menos Juan Carlos Agúndez, siendo presentado por el concejal José Manuel Frade según la secretaría general del consistorio, incluyendo las firmas de Torres y Robles. En él se nombraba portavoz al número 2 de la lista, David Fernández, y viceportavoz al propio Frade. Fernández abandonó hace unas semanas al tomar el acta el puesto de Procurador en las Cortes de Castilla y León al ser incompatible con ser concejal en un municipio de más de 20.000 habitantes.

Y finalmente el tercer escrito remitido a la Secretaría General fue presentado por Margarita Torres pidiendo que se anulara el segundo recibido y presentado por Frade, dando validez al primero. Todos fueron entregados este lunes 10 de julio en plena polémica en el PP de León por la elección de los diputados provinciales, con un pulso interno que amenaza con romper el partido por la designación de Raúl Valcarce como candidato a presidir la Diputación.

El PP deberá, por tanto, ponerse de acuerdo para constituir su grupo y nombrar un o una portavoz y viceportavoz, quedándose fuera del mismo quien no firme el escrito, según la interpretación del escrito de la secretaría general.

El nuevo Ayuntamiento de León estará dirigido por José Antonio Diez como alcalde por un segundo mandato con gobierno en minoría del PSOE, tras ganar las elecciones en mayo y descartar la junta electoral y la justicia el recurso de Vox sobre la anulación de cientos de sus papeletas mal impresas. Junto al PP, UPL y Vox conforman la corporación municipal para el mandato hasta el 2027.

Etiquetas
stats