El PP de León llevará 50 compromisarios al Congreso Nacional con paz interna para reelegir a Feijóo
El Partido Popular de León ha celebrado este martes una reunión de su Comité Ejecutivo Provincial, presidido por su líder Ester Muñoz, como pistoletazo de salida al proceso de participación en el Congreso Nacional de la formación que se celebrará el próximo mes de julio en Madrid. Los populares leoneses llevarán una de las comitivas más grandes, con 50 compromisarios con derecho a voto en el cónclave popular.
La provincia de León será la que más compromisarios tenga de las nueve de Castilla y León, seguida de Salamanca con 45 y Valladolid con 44. En total de Castilla y León participarán 332 compromisarios con derecho a voto. De los 50 compromisarios leoneses 41 son electos entre las agrupaciones comarcales, otros 7 son natos y 2 corresponden a Nuevas Generaciones.
El compromiso adquirido en la reunión de los populares, señalan fuentes del partido, es que todas aquellas personas que quieran participar en el congreso puedan hacerlo, bien sea como compromisario o bien como invitado. Las fechas del congreso, del 4 al 6 de julio, en pleno periodo vacacional y la poca previsión de su convocatoria hacen prever que algunos cargos puedan no asistir por compromisos previos. Sectores rivales de la dirección provincial han señalado que no habrá batalla en la configuración de las listas y que esperan que los compromisarios reflejen la diversidad comarcal del partido.
El plazo de inscripción de los militantes que quieran ser compromisarios finaliza el 10 de junio y se elegirán en asambleas comarcales que se celebrarán el lunes 16 de junio, de la que saldrán todos los nombres que acudirán a Madrid a discutir el presente y futuro del partido. Quienes no consigan plaza de compromisario recibirán invitación para asistir igualmente.
La actual presidenta de los populares leoneses, Ester Muñoz, forma parte del equipo actual de Alberto Núñez Feijóo, presidente y candidato a la reelección en un proceso en el que no se habrá cambio de liderazgo. Muñoz es la actual vicesecretaria de Educación y Sanidad de la formación y su nombre suena en las quinielas habituales para mantenerse en la dirección del PP con nuevo y más relevante desempeño. Ester Muñoz se ha convertido en los últimos tiempos en una de las portavoces más destacadas del partido, sustituyendo en las labores a Borja Sémper, y con notables intervenciones en el Congreso.
La actualización del ideario popular recae en un cuarteto conformado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de Andalucía, Juanma Moreno junto a lnma Ezcurra y Natalia Chueca. Fuentes populares han señalado a ILEÓN que esa actualización será “mirando al propio partido” y no buscando rivalizar con otras formaciones del mismo espectro conservador-liberal.