El concejal díscolo de Podemos en León pide al partido aclarar su postura sobre la autonomía para la Región Leonesa

El concejal díscolo de Podemos en el Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, ha retado a la Gestora del partido en el municipio y a su secretario autonómico, el leonés Pablo Fernández, a pronunciarse sobre la moción aprobada el pasado viernes para la creación de una autonomía para la Región Leonesa. Pastrana, suspendido cautelarmente de militancia a la espera de su expulsión definitiva por integrarse con el PSOE en el equipo de Gobierno municipal en contra del criterio de la formación, quiere saber si “están claramente a favor o en contra” de este posicionamiento.

Pastrana, que se sigue presentando como concejal del Grupo Municipal Podemos-Equo en el Consistorio, vincula en un comunicado la situación general con la suya particular hasta concluir que a la mayoría de los leoneses “no les interesa” si está suspendido de militancia. “Lo que de verdad interesa a la mayoría social leonesa en el momento actual es saber si la Gestora de Podemos León y el secretario general autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, están claramente a favor o en contra de la Autonomía Leonesa”, contrasta.

Podemos no reconoce como propio el contenido de sus intervenciones. Sin embargo, el edil se extiende en un comunicado. “Es tiempo de que Pablo Fernández y la Gestora de Podemos León hagan efectiva la plurinacionalidad que defiende el partido, aplicada en este caso al derecho histórico del pueblo leonés a constituirse en Comunidad Autónoma”, dice para instar a ambos a “estar a la altura que requiere el actual momento histórico” y a demostrar “la misma valentía política que vienen demostrando todas las organizaciones leonesistas que siguen manteniendo vivo el anhelo leonés de lograr la propia Autonomía”.

“No vale la excusa”, abunda Pastrana, “de que Podemos aún no tiene fijada su posición política respecto a la Autonomía del país o la Región Leonesa, pues si no fuera suficiente justificarla en base a esa plurinacionalidad que defendemos, este sería el momento oportuno para lanzar una consulta a las bases”. Y ahí vuelve a hacer una comparación con su situación particular al aludir a la consulta sobre proseguir o no las negociaciones para su integración en el Ejecutivo municipal con el PSOE, “lanzada por la Gestora a espaldas de los grupos de trabajo del Círculo de Podemos León y del propio concejal”.

“Valentía” de UPL y del PSOE de León

En otro sentido, Nicanor Pastrana aplaude la “valentía” de la Unión del Pueblo Leonés por “recoger la iniciativa” del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, así como de la Agrupación Municipal del PSOE y sus concejales para “sacar de la dormidera colectiva” y reivindicar “con contundencia” el “derecho histórico a una Autonomía Leonesa” incluso “discrepando” de la dirección provincial y otros escalafones de su partido.

En este sentido, dice unirse a las recientes declaraciones del alcalde de León en el sentido de que le importa “mucho” el PSOE, pero “más aún el interés general”. “A este concejal le importa mucho Podemos, pero más aún el interés general de nuestra tierra y nuestra gente leonesa”, dice tras estimar que, en las actuales circunstancias, “lo prioritario (para los representantes públicos) ha de ser luchar juntos para ocupar el sillón legítimo que le corresponde al pueblo leonés dentro de la configuración autonómica española”. “Cada político leonés”, concluye, “quedará retratado inevitablemente ante la Historia”.