Pedro Sánchez presenta en León sus “10 acuerdos de país” para desbancar a Rajoy de La Moncloa

iLeon.com / Elena F. Gordón / Ical

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido este martes a León, donde ha presentado su propuesta de “10 acuerdos de país” con los que quiere desbancar al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de La Moncloa. Un acto que se enmarca dentro de un 'tour' que llevará a Sánchez por distintos puntos de la geografía nacional.

El futuro de las pensiones, la educación, la despoblación, los jóvenes, el conflicto catalán o la igualdad de género han sido algunos de los temas sobre los que el líder de los socialistas propone cambios para afrontar los “nuevos retos a los que se enfrenta” el país.

El encuentro, que se ha denominado asamblea abierta sobre Pensiones Dignas, ha girado principalmente sobre esta cuestión, lograr sostenibilidad del sistema público de pensiones con unas retribuciones justas para todos los jubilados.

Así, Sánchez, ha contestado a la propuesta de los 'populares' de tener en cuenta toda la vida laboral para calcular el importe de las pensiones y ha asegurado que el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es “destruir las pensiones públicas a favor de las privadas” tras “años esquilmando el Fondo de Reserva de la Seguridad”. El líder de la oposición ha estado acompañado por el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, y por el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón.

Impuesto a los bancos para sufragar las pensiones

En cuanto al tema de las pensiones, Sánchez ha reiterado su propuesta de implantar un impuesto a la banca para hacer frente al gasto en pensiones. “No podemos asistir resignados a que nos desmantelen lo que nos ha costado tanto construir durante 40 años. Las pensiones de hoy están siendo pagadas con lo que van a cotizar las generaciones futuras”, lamentó Sánchez, que ha insistido en que el déficit anual del régimen de la Seguridad Social alcanza los 15.000 millones.

Sánchez ha propuesto la reconstrucción del Pacto de Toledo, subidas de las pensiones acordes al Índice de Precios al Consumo (IPC), racionalizar gastos, mejorar los salarios de los trabajadores, de forma que aumenten una media del tres por ciento hasta 2021 y complementar los ingresos de la Seguridad Social. “Queremos que aquellos que fueron rescatados arrimen el hombro para rescatar el sistema público de pensiones”, ha dicho sobre una propuesta que responde también a una promesa política que definió como su “compromiso firme de que cuando lleguemos al Gobierno, la banca pagará también parte de las pensiones de este país”.

El secretario general del PSOE ha querido también replicar a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, quien propuso incrementar los años de cotización. “Lo que hay que hacer es aumentar los salarios para sostener el sistema público de pensiones”, ha remarcado antes de añadir que “no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos vivido por debajo de nuestras necesidades”.

La élite política, ha advertido, “se pone de uñas cuando proponemos un impuesto que grave a la banca” y que él considera de justicia social. También quiso recordar a Celia Villalobos, quien hoy dijo que lo que hay que hacer es ahorrar que lo que se le olvida es que más del 60 por ciento de las familias españolas no tiene capacidad de ahorro.

El PP, ha reprochado, dispara el riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años con subidas ínfimas de las pensiones y España, junto a Italia, es el país en el que menos solidaridad se produce “de arriba a abajo” y no hace nada para cambiar realidades como que ocho de cada diez contratos son temporales en España, donde en 2017 se trabajaron 385 millones de horas extraordinarias que no se cobraron.

Pedro Sánchez ha respondido a numerosas cuestiones -de un minuto máximo de duración- planteadas de viva voz por los presentes y relacionadas con temas tan diversos como las pensiones de los políticos, las propuestas para evitar la fuga de talento juvenil o la Ley de Dependencia

Presente del PSOE

“El PSOE se remangó, surgió un nuevo PSOE y aquí estamos, con un partido unido, ubicado en la izquierda, movilizado y preparado. Tenemos el reto de aglutinar a todos los votantes de izquierdas para ganar a la derecha y cambiar el rumbo de este país”. Así ha comenzado su intervención ante medio millar de personas que le recibieron con una prolongada ovación.

Sánchez ha aseverado que el Gobierno de Rajoy está “agotado, dividido y escondido”, con Ciudadanos “comiéndole bastante la tostada por el lado de la derecha” y el PSOE tiene la posibilidad de esperar a que termine la legislatura y no proponer nada o intentar liderar el país desde la oposición; “por eso hemos planteado acuerdos por la educación, por la ciencia, sobre la igualdad de género y del sistema púbico de pensiones.”.

El secretario autonómico, Luis Tudanca, ha precedido en el uso de la palabra a Pedro Sánchez, al que ha agradecido que “siempre da la cara” antes de insistir en que el PSOE trabaja para aportar “una solución para los salarios de hoy y las pensiones de mañana”. El líder del PSOE en Castilla y León ha incidido en que la Comunidad tiene los terceros salarios más bajos de España.

“El PP ha luchado por una recuperación económica injusta y en esta comunidad la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 25 por ciento. Cada vez somos menos y la mitad de la población que perderá España en los próximos 15 años es de aquí”, ha señalado antes de resumir que “vamos mal, muy mal”.