Pacto de Ciudad por el futuro de León

ileon.com

Los sindicatos han presentado las líneas maestras de su Pacto de Ciudad con un debate y la presencia de algunos partidos y asociaciones que apuestan por suscribirlo. Arturo Fernández, secretario general de UGT-León, ha hablado en nombre de CCOO y UGT defendiendo la idea de Pacto, considerando que no es un programa político “sino una idea de aportación de soluciones a los problemas de la ciudad”. Consideran que hay que “aportar sensatez en los servicios públicos, que no pueden deshacerse por un cambio de gobierno en la ciudad”.

En el debate han participado, además de los sindicatos, Luis Grau, alumno de la Escuela de Música y Ángeles Espadas, presidenta de la Federación de la Asociación de Vecinos de León. Al acto han asistido además los concejales Javier Chamorro de UPL, María Rodríguez del PSOE y representantes de IU.

La idea de los sindicatos es que se conforme ahora una comisión que pueda elaborar el Pacto de Ciudad con todas las entidades que se quieran unir y aportar ideas al documento.

En el documento divulgado por los sindicatos consideran que el Pacto de Ciudad deberá responder a los siguientes aspectos:

1. Puesto que todos los grupos políticos actualmente representados en el ayuntamiento de León han tenido en él responsabilidades de gobierno, ninguno de ellos es ajeno al problema generado. Por tanto, no puede construirse ninguna solución sobre la base de la disputa de culpabilidades y sí, en cambio, sobre la comunicación de esfuerzos. Ello garantizará que los acuerdos que se adopten tengan asegurado su cumplimiento más allá de la presente legislatura.

2. El recorte de empleo municipal, directo o a través de sus satélites, no es la primera ni la principal solución. Tampoco lo es el enfoque único sobre le gasto.

3. El tratamiento de los problemas específicos del Ayuntamiento de León no puede hacerse sin tener en cuenta el marco territorial de su entorno, lo que obligará en muchos casos a atenderlos en coordinación con los de los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, contaminados por enfermedades similares.

4. La crisis económica del ayuntamiento de León y otros no debe contemplarse como una oportunidad de negocio para terceros, tanto en la contratación de asesorías externas como el destino final de algunos de sus servicios.

5. La discusión sobre los servicios que se prestan debe realizarse atendiendo a su optimización pero no a su renuncia. A tal fin, habrá que aclarar previamente la responsabilidad de las distintas administraciones y respetar sus demandas ciudadanas.

6. La negociación de un Pacto de Ciudad debe conllevar la retirada previa de cualquier expediente de regulación de empleo.

7. El proceso debe ser transparente, abierto y participativo. La ausencia de compromiso global supondría el fracaso de las medidas que se adoptaran, como de hecho lo suponen ya las pretendidas unilateralmente por el solo equipo de gobierno municipal.