PSOE
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, acusó hoy a la Junta de hacer una “Castilla y León más pequeña y despoblada” con sus políticas, y de “manchar” su imagen y prestigio al situar a la Comunidad en “el epicentro” de la corrupción política española. Así lo señaló Tudanca durante su turno de intervención en el debate sobre política general de la Comunidad, que se celebra desde esta mañana en las Cortes.
“Han sido incapaces durante los últimos años de colocar a Castilla y León a la vanguardia de España y darle oportunidades a nuestra gente pero, además, han manchado la imagen y el prestigio de Castilla y León con su corrupción. Esa es la cruda realidad”, resumió el portavoz socialista.
Tudanca sostuvo que Castilla y León sufre una “enfermedad grave” a consecuencia de las políticas del PP durante los últimos 16 años de gobierno de Juan Vicente Herrera, que “lleva 16 años haciendo el mismo discurso entre conformista y triunfalista”. Un periodo en el que ha habido ciclos de enorme crecimiento y otros de grave crisis, dijo, en el que su gestión ha alejado a Castilla y León del resto de España en todos los indicadores.
Así, explicó que el Producto Interior Bruto representaba, hace 16 años, el 5,4 por ciento del total de la economía española y hoy está por debajo del cinco por ciento, al tiempo que recordó que el 72 por ciento de la pérdida del PIB de toda España corresponde a Castilla y León, dato que calificó de “demoledor y dramático”.
De situación dramática también calificó la pérdida del PIB del campo donde la Junta “se ha cruzado de brazos a esperar a que lloviera” o a pagar “publirreportajes a la ministra de Agricultura que está batiendo récord de fotos inútiles”. “La gente del campo no necesita que ustedes bailen la danza de la lluvia, sino ayuda y compromisos políticos y presupuestarios”.
El empleo fue otro de los argumentos esgrimidos por Tudanca para asegurar que Castilla y León cada vez es más pequeña. Así, explicó que hay 60.800 parados más que cuando Herrera comenzó a gobernar y ha pasado de representar el 5,5 por ciento del total de población activa a menos del cinco por ciento. “De nuevo perdemos nuestro potencial más importante, nuestra gente, y nos hacemos más pequeños”.
También, se refirió a los mineros, que eran 5.710 en 2001 y que hoy son 408 después de “15 años de rasgarse las vestiduras” que, a juicio del socialista, solo ha servido para “certificar la defunción del carbón”. “Así que no llore con lágrimas de cocodrilo lo que no ha sabido defender como presidente de la Junta”, remachó Luis Tudanca.
En cuanto a la despoblación, el portavoz socialista aseveró que “”ya no cuela que sea un problema nacional, europeo o planetario“. ”Hay otros que tienen problemas de despoblación, pero nadie como nosotros, y el elemento diferencial son ustedes, sus políticas y por eso se tienen que ir“.
Del mismo modo, criticó la gestión en materia sanitaria, donde incidió en la privatización del Hospital de Burgos, al que se han dedicado ya 486 millones de euros, de educación o servicios sociales, para los cuales faltan 30 millones para alcanzar el 80 por ciento del gasto no financiero del presupuesto. “El estado de la Comunidad no puede ser saludable mientras su estado del biestar esté en la UVI por sus recortes. Durante la crisis se han llevado por delante con las tijeras 3.000 millones de euros en la educación, la sanidad pública, de la dependencia y de los servicios sociales, y ahora presumen de recuperación. No sólo no revierten los recortes, sino que ni tan siquiera cumple su insuficiente promesa de dedicar un 80 por ciento del gasto no financiero a gasto social”.
“Este es el diagnóstico, esto es lo que está pasando más allá de la propaganda del PP. Castilla y León se hace cada vez más pequeña y aquí vive cada vez menos gente porque el Gobierno no es capaz de darle oportunidades”, remachó, para añadir que el proyecto del PP está “agotado” y es “incapaz” de encontrar soluciones.
Corrupción
Durante la media hora de intervención, el portavoz socialista censuró los casos de corrupción que afectan a la Junta de Castilla y León. Así, Tudanca mantuvo que en la época de crecimiento económico sus altos cargos se ocuparon de “llenarse los bolsillos” después de que el PSOE comenzara a denunciar esta situación hace tres años cuando recibió “insultos” y que ahora el tiempo les ha dado la razón. “No me alegro en absoluto porque ustedes han manchado la imagen y el prestigio de Castilla y León, y eso está perjudicando enormemente nuestro presente y nuestro futuro”, remarcó Tudanca, para añadir que Castilla y León era conocida como “Sicilia y León” donde las empresas llegaban a crear riqueza y se encontraban “con el recaudador de las mordidas pidiendo su parte”.
Al mismo tiempo, tras recordarle los casos que afectan a los vicepresidentes de la Junta, Tudanca los singularizó en Tomás Villanueva “imputado formalmente” y a quien Herrera, dijo, se refiere como “la persona” y por quien puso la mano en el fuego. “Su mano derecha”, incidió Tudanca, para asegurar que Herrera o actuó por ignorancia o por connivencia, “cualquiera de las dos le obligan a dimitir”. “Se ha quemado tanto, que no le queda otra que dimitir. Y cuanto más tarde será peor para usted, pero, sobre todo, para Castilla y León”. Es imposible, continuó Tudanca, que la regeneración llegue de la mano de quienes tienen esta trayectoria en la Junta. “La limpieza de las instituciones de Castilla y León no llegará nunca de la mano del PP. Ni del viejo, ni del nuevo”.
Alternativa
Frente a esta situación denunciada por el portavoz socialista, Tudanca defendió que su partido constituye una “alternativa decente” y puso sobre la mesa una veintena de propuestas. En concreto, propuso al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, avanzar en la reindustrialización y planes de choque para el empleo; de retorno del talento profesional y científico; para el emprendimiento juvenil; y una ley de igualdad salarial.
Asimismo, el dirigente del PSOE planteó una ley integral de prevención y extinción de incendios; desarrollar de forma inmediata la Ley de Patrimonio Natural; y renunciar a Garoña.
Junto a esto, solicitó 50 millones para el campo en ayudas directas. También planteó blindar el gasto social en el Estatuto para llegar al 12 por ciento del PIB; una ley de demoras sanitarias; definir las infraestructuras sociales prioritarias con plazo; acabar con el copago farmacéutico para pensionistas; más unidades de radioterapia; bajar tasas universitarias; más plazas residenciales; más ayudas a domicilio y un plan integral de atención geriátrica. Asimismo, reclamó un plan integral de la infancia y adolescencia; o el reglamento de la ley de violencia de género. Junto a esto demandó duplicar los fondos a los municipios.
En definitiva, sostuvo: “Seamos ambiciosos, hagamos Castilla y León más grande” porque, añadió Tudanca, con las políticas del PP “Castilla y León es una comunidad cada vez más pequeña y despoblada, que cada vez pinta menos en España, que tiene menos futuro porque sus políticas han fracasado”. “Castilla y León merece un presente y un futuro mejor. Construido como solo sabemos hacerlo la gente de esta tierra, con esfuerzo, con ganas, con ilusión. Necesitamos propuestas esperanzadoras y creíbles que le den un futuro mejor a los castellanos y leoneses y que recuperen la decencia en nuestras instituciones”, sentenció el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes.
Podemos
El portavoz del Grupo Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, sostuvo hoy que Castilla y León está “en busca del tiempo perdido” y plantea un “revulsivo” a través de un cambio político, que, a su juicio, como decía Benedetti, “lento pero viene”. Además, exigió la dimisión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por “higiene y dignidad” en una Comunidad, que condenada por las políticas del PP a un “futuro de soledad” y un “desierto poblacional casi irreversible”.
En su intervención en el debate de política general de la Junta, que se celebra en las Cortes, el dirigente de la formación 'morada' sostuvo que Herrera, tras 16 años, es un presidente “desorientado y desnortado” por la corrupción, un “zombi político” que debería haber dimitido “a estas alturas de la película”, cuyo título es a su juicio “El Hundimiento”. Además, aseguró que no es una cuestión de “manzanas podridas”, sino de un “cesto infestado”
Asimismo, el portavoz de Podemos recordó a Herrera la responsabilidad “in eligiendo e in vigilando” de Herrera, sobre el que aseguró que si no “supo” o “no vio”, debería haber dejado ya la Presidencia de la Comunidad. “Escribía Aldus Husley que en la mayoría de los casos la ignorancia es superable. Que no sabemos porque no queremos saber. Y eso es lo que le pasa a usted”. Además, señaló que Castilla y León no merece a un presidente que se dedique a tapar los casos de corrupción“ que afectan a su ejecutivo.
Por ello, Pablo Fernández, con la máxima de las personas, lo primero y con constantes referencias al “presidente en bicefalia, señor Fernández Mañueco”, aseguró que Podemos seguirá luchando para erradicar la corrupción y construir un presente y un futuro para todos los ciudadanos. El dirigente de la formación 'morada' denunció una gestión “negligente” y aseguró que los dirigentes de la Junta son en esta cuestión como “las plagas al campo”.
Al respecto, Podemos denunció el incremento de la deuda, que en diez años, creció según apuntó Pablo Fernández un 496 por ciento, lo que obliga -dijo- a que el diez por ciento del presupuesto se dedique al pago de intereses y a las amortizaciones. Por ello, criticó que la Junta no se acogiera antes al Fondo de Facilidad Financiera si suponía un ahorro, que cifró en 291 millones . Por ello, propuso una reforma fiscal con cinco nuevos tramos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para recaudar 246 millones.
Sin embargo, lamentó que a la Junta le falten “arrestos” para poner en marcha una modificación de la política fiscal. También, sostuvo que “tanto dolor”, generado por los recortes, no han permitido cumplir con el objetivo de deuda, que supone -apuntó- el 110 por ciento de las cuentas de la Comunidad, en la que destacó los 291 millones del precio que aseguró tiene la “soberbia” del Gobierno autonómico, por no recurrir al instrumento financiero que ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Negativos, nunca positivos
Fernández desmontó también en su intervención el “humo” que a su juicio planteó Herrera en su discurso, ya que aseguró no comentó el descenso del 24,5 por ciento registrado en la producción industrial en el mes de abril, pese a que la Junta se ponga al lado de las multinacionales en conflictos como el de Nissan en Ávila, en el que denunció los “chantajes” y “amenazas”, que sufrieron los trabajadores.
También recordó que Castilla y León fue en el primer cuatrimestre la comunidad donde más cayeron las exportaciones, como en abril, cuando se redujo el negocio de la industria un 15,6 por ciento. “Con ustedes, como con Van Gal, Luis Van Gal, los datos siempre negativos, nunca positivos”, apostilló.
El portavoz de Podemos se refirió a la “despoblación”, que en tono irónico recordó que rima con “corrupción”, para lo que planteó como solución una “eficiente” prestación de servicios públicos en el medio rural y la generación de empleo de “calidad”, sobre lo que aseguró que el descenso del paro no indica que se generen puestos de trabajo, sino que la gente “por cansancio” o “puro desánimo” se borra de las listas o deja la Comunidad.
También censuró la “peligrosa” tendencia “a mentir” del presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y sentenció que el 92 por ciento de los contratos firmados son temporales, por lo que citó a Baltasar Gracián, para recordar que el mentiroso tiene dos males “ni cree, ni es creído”. Por ello, señaló que los 'populares' serán recordados como los que generaron trabajadores “pobres”.
Por contra, apostó por los sectores que generan empleos de calidad y “ecológicamente sostenibles” y sobre la reindustrialización, recordó que firmaron el acuerdo, pese a las dudas, porque señaló que la “credibilidad” de la Junta en cumplimiento de los pactos es “menor que la de Ciudadanos dando un ultimátum”. Además, criticó la baja ejecución de las políticas de I+D+i, un área en la que insistió en que son menos creíbles que el exconsejero Tomás Villanueva hablando de “honradez, honestidad y transparencia”.
“Destrucción de autónomos, precariedad, desigualdad, pobreza, corrupción y ante eso ¿qué hacen ustedes”, preguntó, a lo que respondió: “Nada, meter la cabeza bajo la tierra”, como una “avestruz”. También denunció los 1.189 millones recortados en seis años en sanidad y las listas de espera “insoportables” de Castilla y León, que en su opinión no retiene a sus estudiantes y donde 1.800 irán a la educación privada y concertada en seis años.
Ciudadanos
El portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, planteó hoy una serie de cinco “deberes” que la Junta y el Grupo Popular deben cumplir para recuperar la “confianza” que permita a la formación 'naranja' afrontar la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, sobre los que confió en que no se retrase su aprobación al mes de junio, como ocurrió en este ejercicio.
Fuentes denunció la “inacción” de un gobierno y un partido “conservador” cuando se alcanza el ecuador de la novena Legislatura, durante el debate de política general de la Junta, que se celebra en las Cortes autonómicas, en el que recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se mantuvo en el cargo gracias a la investidura de Ciudadanos, de acuerdo a un pacto sobre el que enumeró “distintos incumplimientos”.
“No podrá contar con mi grupo parlamentario en la mesa de negociación si antes no ha hecho usted por recuperar la confianza en esa interlocución”, afirmó el portavoz de Cs, quien aseguró que Herrera cuenta todavía con “tiempo”, si bien recalcó que tiene “mucho terreno que recuperar” en lo que se refiere a la confianza.
En ese sentido, Luis Fuentes pidió al PP que comience por apartar al procurador Alfonso Centeno, también alcalde de Olmedo (Valladolid), de sus cargos por estar investigado; impulsar la tramitación de la eliminación de los aforamientos, y buscar fórmulas que garanticen que no existirán “bloqueos” en las solicitudes de comparecencia en las comisiones de investigación, que cuenten con el respaldo unánime de los grupos políticos.
Asimismo, el portavoz 'naranja' recalcó que los 'populares', y entre ellos Herrera, pueden designar un equipo que negocie el impulso de la reforma de la Ley Electoral o una modificación de la norma para que los senadores por designación autonómica, “grandes desconocidos”, se sometan a medidas de control y rendición de cuentas. Todo ello, repitió, para que se aprueben con los votos de su grupo unas cuentas “con menos impuestos y más gasto social”.
“Ciudadanos es estabilidad y es cambio”, dijo Luis Fuentes, quien recordó que fueron “coherentes, serios y fiables”, y demostraron la utilidad del centro y de la ausencia de sectarismos y de una agenda reformistas. “Le toca actuar señor presidente porque las mochilas le han pesado demasiado hasta ahora”, dijo al tiempo que advirtió a Herrera de que puede actuar para que su legado no sea una “manta de protección” sobre quienes dañaron la confianza de los ciudadanos.
Jardín de la corrupción
Fuentes reconoció al PP el mérito de introducir a Castilla y León en un “selecto club” de comunidades con casos de corrupción donde “las primaveras se oscurecen bajo la sombra de la sospecha de la corrupción política”. Tras enumerar diferentes casos, aseguró que no existen “ramas sueltas”, sino que se entrelazan en el “jardín” de un partido que no puede esconder nada en las alfombras.
El portavoz de Cs criticó que Herrera se negara a comparecer en la comisión de investigación de las Cortes sobre la tramitación de los parques eólicos, que bloqueara la reforma electoral, en colaboración con el PSOE, que mantengan a Centeno en sus filas, y que evitara la eliminación de los aforamientos, también con los socialistas, en un tema en el que afeó a Podemos que no participara. “Ni se les espera”, remachó.
Inacción y autocomplacencia
Por otra parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos aprovechó su discurso para poner sobre la mesa la “inacción” de la Junta y el “triunfalismo” y la “autocomplacencia” de una comunidad que aseguró “no logra despegar” y responde “peor” a los estímulos de la recuperación. Así, citó el cuento del escritor hondureño Augusto Monterroso que decía “Y cuando despertó, el dinosaurio seguía allí”, para asegurar que espera que en estos dos años espera que Herrera se despertase de la mezcla de “ironía, prepotencia y de ensoñamiento”.
Fuentes alertó de la pérdida de 5.000 autónomos en la Comunidad, los problemas de la sanidad, en la que los ciudadanos -aseguró- siguen pagando el “precio de que sus gestores lo sean en función del carnet político”. También lamentó que no haya avances para el campo y que se utilicen los buenos resultados de la educación pública como “excusa” para no avanzar en la dotación de profesores de apoyo, la reducción de las tasas universitarias o la gratuidad de los libros de texto.
Finalmente, Luis Fuentes defendió los logros de su grupo en este mandato, como la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o del de Sucesiones, el impulso de la política social “de verdad” o la dinamización de los municipios mineros.
Izquierda Unida
El procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, defendió hoy, durante el Debate sobre política general en las Cortes, su “realismo” en pedir mejoras en materia de sanidad, de educación o de protección al medio ambiente, entre otros, si bien para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su positura es “utópica, rígida y dogmática”.
Así valoró el jefe del Ejecutivo lo que consideró la “oposición” del procurador de IU a muchos proyectos empresariales como el de Noviercas, en Soria, que, sin embargo, para José Sarrión se trata de un proyecto de “concentración de riqueza” y no de creación porque lo que crea riqueza y fija población en el mundo rural son los pequeños ganaderos.
“No es bueno empeñarse en buscar distancias y mantener posiciones tan rígidas y dogmáticas”, sostuvo Herrera, a quien Sarrión le cuestionó si “no es realista pedir más médicos o reducir la tasa de interinidad”. “Se empeña en defender posturas muy antiguas, poco realistas y proteccionistas, salvo que sea un Quijote del siglo XXI”.
Para analizar si esas empresas son buenas para la creación de riqueza existe una normativa y unos funcionarios que analizan su cumplimiento, mientras que Sarrión censuró el retraso en el análisis de esos expedientes porque no existe personal suficiente. “Aborta cualquier proyecto antes de conocerlo”, apostilló Herrera, quien aseguró que Castilla y León no se puede permitir el lujo de perder proyectos por “esa visión bucólica”. “Reclamamos un modelo de desarrollo real que lleva camino de la despoblación”.
Al margen de este asunto, en su intervención, Sarrión aprovechó la celebración hoy del Día del Orgullo LGTB+, para reprochar a la Junta que hace un año prometiese, en este mismo debate, la aprobación de una Ley de Igualdad Social, que sigue sin ver la luz por lo que aprovechó para pedir que se agilicen los trámites y se tengan en cuenta las reivindicaciones de este colectivo, al tiempo que censuró, como ya lo hizo esta mañana, la retirada de la bandera del Orgullo hoy de la ventana de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia).
Al margen de este asunto, Sarrión aseguró que “nadie se atrevería a hacer una afirmación tan temeraria como que Castilla y León está fuera del mapa de la corrupción”, si bien no entró en más crítica en torno a este asunto y apostilló que Castilla y León tiene menos empleo que antes de la crisis , con un empleo precario a tiempo parcial y con retrasos importantes en los cursos de formación para los desempleados.
Al mismo tiempo, aunque valoró el acuerdo alcanzado entre el Comité de empresa y Nissan, alertó de que “no podemos aceptar que las multinacionales negocien con el revólver en la mesa” porque eso, dijo, es “jugar con la extorsión y la amenaza”. En este sentido, Herrera le acusó de tener una visión “negra” y reiteró que el empleo ha mejorado en la Comunidad.
En materia sanitaria, Sarrión recordó que no ha habido otra época igual en cuanto a movilizaciones en materia sanitaria, al tiempo que censuró la tasa de internidad del profesorado o el incremento de fondos a la escuela concertada, mientras que afeó la política medioambiental de la Junta que, dijo, no cuida “nuestro mayor tesoro”. En esta materia, añadió, no hay un modelo de desarrollo.
Por último el procurador de IU recordó que hoy se celebró en el Congreso de los Diputados el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas y aprovechó para pedir a la Junta que actúe para ayudar a las familias que todavía tienen familiares en las cunetas y para que retire todos símbolos franquistas.
El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, demandó hoy que León viaje en la “locomotora” y deje el “vagón de cola” a través de políticas de discriminación positiva, a lo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que ve “ganas”, “dinamismo”, “proyectos”, “futuro” y un “claro compromiso cuantitativo” por parte de las administraciones con la provincia. Más información en esta noticia.
Defensa del PP
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, acusó hoy a los grupos de la oposición de “podredumbre política” y de “falta de escrúpulos” en sus intervenciones en el debate de política general y advirtió de que no va a “consentir que se manche esta tierra y este partido”.
De la Hoz, que cerró las intervenciones de los portavoces en el debate de política general, criticó que la oposición es como un niño pequeño que, incapaz de construir una “casita”, está más cómoda en la destrucción, y censuró que hayan pedido la dimisión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por un exconsejero investigado.
Tras agradecer la exposición “ordenada, minuciosa de la realidad política, económica y social”, se centró en recriminar los discursos de los portavoces de la oposición y en subrayar que el partido con más condenados por corrupción, en referencia al PSOE, está en una “carrera alocada por ver quien descalifica e insulta más para representar a la izquierda”.
“Cualquier método es bueno para derrocar, sacar, a quien ha sido elegido democráticamente también en Castilla y León”, arremetió el popular, que calificó de la misma manera a la vieja y nueva izquierda. “Juegan a destruir la casa, construida con el esfuerzo de los castellanos y leoneses”, criticó con el aplauso de su bancada.
De la Hoz se preguntó que ocurriría en Castilla y León sí pasaran por los tribunales dos expresidentes, seis exconsejeros o 20 exaltos cargos por 800 millones defraudados al herario público, en referencia a Andalucía, punto en el que cuestionó sobre si la presunción de inocencia es distinta cuando se trata de políticos del PP o del PSOE, para defender a los 6.000 cargos del PP en la Comunidad.
El portavoz popular defendió que el Gobierno del PP es el que ha tomado más medidas en contra de la corrupción y enumeró también algunas de las acordadas por la Junta, a la vez que subrayó que se puede actuar de manera irresponsable, minimizando el problema cuando afecta directamente y agrandando cuando es de los otros, o responsable, utilizando la ley para luchar con contundencia y castigar a los corruptos, pero desde el respeto a la presunción de inocencia.
Defendió con una serie de datos, entre ellos de empleo o asistencia sanitaria, que la Comunidad ha mejorado en estos dos años de legislatura tanto en la recuperación económica como en la generación de más puestos de trabajo y de mayor calidad. Así, criticó que la oposición no lo quiera reconocer, porque “les viene mal, y se escude en el insulto.
Tras atacar que PSOE se acerca a Podemos y enumerar algunas enmiendas del último congreso socialista que van a perjudicar a Castilla y León y defenderá el alcalde de Valladolid como portavoz federal, concluyó con que esta Comunidad crece, afronta los problemas desde el diálogo y no desde la “bronca” y es donde se encontrará al PP.
El duodécimo debate de política general, al que se somete el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reanudará mañana, después de las ocho horas de hoy, para la presentación y votación de las propuestas de resolución de los grupos que pueden presentar hasta un máximo de 30.