Mañueco, reelegido presidente del PP de Castilla y León con el 98% de los votos

Agencia ICAL

El decimocuarto Congreso del PP de Castilla y León (PPCyL) respaldó este domingo con un 98,26% de los votos de los compromisarios la candidatura a la ejecutiva autonómica presentada por Alfonso Fernández Mañueco para esta nueva etapa en el partido que, en primer lugar, lleva a las elecciones adelantadas al próximo 13 de febrero.

Fernández Mañueco proclamó ayer al presentar la candidatura que en su proyecto caben todos los que los que quieren y creen en Castilla y León y abogó por concentrar el voto del centro derecha en su partido. Según los datos datos a conocer por la presidenta del congreso, Ester Muñoz, votaron 1.154 de los 1.250 compromisarios, de los que hubo cinco nulos, 20 en blanco y 1.129 a favor.

El presidente autonómico ha confiado en los miembros de su círculo más cercano al mantener a Francisco Vázquez como secretario general y a Raúl de la Hoz, Isabel Blanco, Héctor Palencia y Javier Lacalle como vicesecretarios de Comunicación, Políticas Sectoriales y Económicas, Organización y Política Municipal y Acción Parlamentaria y Electoral. También, María José de la Fuente sigue en Asuntos Sociales.

La estructura del PPCyL se amplía de seis a ocho vicesecretarias con la creación de dos nuevas: Desarrollo Rural y Despoblación, que asume la expresidenta del PP de Soria Yolanda de Gregorio y la de Medio Ambiente y Transición Energética Justa que recae en Ester Muñoz, actual delegada de la Junta en León y presidenta de este 14 congreso. En la Vicesecretaria de Estudios y Programas entra Irene Muñoz.

Aplausos a Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta durante 18 años y del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reapareció este domingo en León y recibió el aplauso de los compromisarios asistentes al 14 Congreso de los 'populares' de la Comunidad, que refrendan el liderazgo de Alfonso Fernández Mañueco.

Actual consejero nato del Consejo Consultivo como expresidente de la Junta, Herrera, saludado por distintos miembros del partido, fue recibido con un aplauso en el cónclave popular. Precisamente, ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tuvo palabras para el “peregrino” del Camino de Santiago Herrera.

Juan Vicente Herrera abandonó el cargo en julio de 2019 tras la investidura de Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Desde entonces, ha evitado las apariciones en actos públicos, en especial de su partido, y se ha centrado en su representación de miembro del Consejo Consultivo. Pero, este domingo reapareció en León para respaldar al presidente autonómico.

Poco después entro en el Palacio de Congresos de León Alfonso Fernández Mañueco, que se acercó a Juan Vicente Herrera con quien se fundió en dos abrazos ante el aplauso de los asistentes a este cónclave.

Los portavoces del PP, triunfales

Los portavoces del Partido Popular nacional, en el Congreso, en el Senado y en la Cortes de Castilla y León, José Luis Martínez Almeida, Concepción Gamarra, Javier Maroto y Raúl de la Hoz, iniciaron hoy en León la “cuenta atrás” para que Pedro Sánchez “salga” de la Moncloa, con la vista puesta en la selecciones del próximo 13 de febrero como “un hito de esperanza y futuro”.

Según informa de ello hoy Miriam Badiola para la Agencia ICAL, así se desprende de sus intervenciones en la mesa 'El Partido Popular en las instituciones', celebrada dentro del Congreso del Partido Popular de Castilla y León. Esta estuvo moderada por el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien destacó que Mañueco tiene la “doble responsabilidad” de “transmitir un mensaje de ilusión y futuro para la Comunidad” pero también para decirles a los españoles que “el tiempo del 'sanchismo' se está acabando y que el de Pedro Sánchez en la Moncloa ha iniciado una cuenta atrás que ya no se puede parar”.

Almeida señaló que el resto de partidos “solo habla del PP”, al señalar que “unos dicen que no quieren dar los votos gratis y otros que si pueden no hacen a Mañueco presidente”, al tiempo que “ignoran” que quien le hará presidente “serán los castellanoleoneses con su voto”.

En cuanto al Partido Socialista, el madrileño ironizó que “ni está ni se le espera en Castilla y León” porque “no se sabe nada ni de Pedro Sánchez ni de su candidato, salvo que se quieren poner de perfil”.

Cuca Gamarra

Introducida por el portavoz nacional, Concepción Gamarra, la portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, hizo un repaso a la labor de los diputados populares de Castilla y León, “liderados por Casado, el próximo presidente Gobierno”, para lo resaltó la “gran responsabilidad” de decirle a España que “todo puede ser mucho mejor y que el PO no esta dispuesto quedarse en la mediocridad” frene a un Gobierno “basado en la mentira, la soberbia y la incompetencia”.

“Tenemos el pero Gobierno posible en el momento más difícil y quieren convertir la mentira en la forma de hacer Gobierno, pero eso es lo que diferencia a Alnfoso Fernández Mañueco, porque ”solo con la verdad y con la transparencia se puede mirar a la cara a la gente y ganar su confianza“.

Para Cuca Gamarra, el Partido Popular encabeza la “política de la alternativa” con la que se le quiere decir a los ciudadanos que “no se pueden conformar con lo menos malo porque se quiere lo mejor” ante “una ola de radicalidad que no se puede obviar” y que parte de un Gobierno que “quiere decirle a los ciudadanos qué hacer con cada cosa”.

Por todo ello, la portavoz del PP en el Congreso puso de relieve que es “necesario” Alfonso Fernández Mañueco, porque “las elecciones del 13 de febrero son un hito para la esperanza y el futuro de todos españoles”.

Javier Maroto

En su turno de palabra, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto expresó el compromiso de Mañueco con la sanidad basado en la comprensión del modelo por los alcaldes y por los usuarios, destacó la defensa del presidente con su tierra al brindar por ley los consultorios locales y aseguró que los socialistas no podrán seguir con “el mantra” de su cierre.

Unos socialistas que tienen a un ministro, Alberto Garzón, “que ha trasladado un mensaje de que la carne de España es mala”, de lo que “el culpable es Sánchez” y también unos socialistas que en el caso de su líder en Castilla y León, Luis Tudanca, cuyo eslogan es “No molestar a Sánchez” para que “no se le estropee un socio o un ministro de los que depende”.

Frente a todo ello, “hay que votar a Mañueco el 13 de febrero para que ”sea él el presidente y nadie se plantee una alternativa de un conglomerado de plataformas y partidos“ y para que ”se dé un primer paso, junto al que se dará en Andalucía“ hasta llegar al paso ”magníficamente necesario“, que para Maroto es ”quitar a Sánchez y su multitud de ministros“ para sustituirlos por ”el sentido común de Pablo Casado“.

Raúl de la Hoz

En este misma línea se pronunció el portavoz 'popular' en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, que se mostró convencido de que “toda España está mirando a Castilla y León”, que tiene “la oportunidad de demostrar que se liderará la voluntad de todos los españoles para conseguir que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno de España”.

Todo ello lo hará el 13 de febrero, un día en el que “se juegan dos modelos” y se decidirá entre el del Partido Popular “construido durante muchos años” o “tirarlo todo por la borda y entregar la Comunidad Sánchez, sus secuaces y sus socios”.

De la Hoz, que repasó la última legislatura, y denunció la “falta de financiación y fondos”, así como “decisiones absurdas” como la prohibición e la caza del lobo o el cierre de Navacerrada y “acontecimientos esperpénticos y ridículos” como la moción de censura del Partido Socialista.

Dentro de este repaso, el 'popular' lamentó que el Gobierno autonómico no pudiera aprobar “por la deslealtad de algunos” los presupuestos “más altos de la historia de Castilla y León con los impuestos más bajo”, pero lanzó un mensaje de tranquilidad a los castellanoleoneses al afirmar que “será una de las primera decisiones normativas del próximo Gobierno de Mañueco”.