El senador por León Luis Aznar ha defendido las actuaciones del Partido Popular y sus parlamentarios por la provincia en materia de minería, ante las críticas del PSOE por una carta -la cuarta ha especificado Aznar- que remitieron al ministro de Industria en la que realizaban varias propuestas al nuevo Plan del Carbón 2013-2018 que se está negociando en estos momentos.
“Nos preocupa desde el primer día de la legislatura el tema de la minería” ha defendido el senador, que ha explicado que siempre han optado por la discreción en sus contactos con el ministro José Manuel Soria o los elementos relevantes del sector minero. “El PP ha hecho mucho más que una carta en materia de minería, en cada pleno que se celebra en el Senado hablamos con el ministro de Industria, en ningún momento hemos dejado de lado un tema que es clave para esta provincia” asegura Aznar que considera que no se sostienen las crítica socialistas por la carta y pide a Tino Rodrígez, secretario general del PSL-PSOE, que se deje de “gracietas veraniegas” apuntando a que “hay un grado de desvergüenza muy importante en achacar al PP la desaparición de la minería del carbón en la provincia y España”.
El senador socialista ha repasado en rueda de prensa las decisiones adoptadas por el PSOE bajo el mandado de José Luis Rodríguez Zapatero apuntando que es culpa de su gestión lo que ha llevado al declive del sector minero. Según Aznar, las decisiones del Gobierno en la última legislatura y las del comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, “son la gran losa que pesa sobre el carbón en España” explicando que el cambio en los criterios del Reglamento europeo sobre el carbón han llevado a un cambio de filosofía que pone fecha de cierre a la minería, el 2018.
“Me parece una desvergüenza que Tino Rodríguez acuse al PP de esta situación” ha incidido Aznar arremetiendo contra el líder socialista leonés que considera que el Gobierno del Partido Popular, “con los errores y lagunas que pueda haber”, está intentando volver a la filosofía inicial del reglamento europeo del carbón que no suponga el cierre de la minería de las empresas competititivas, bien no devolviendo las ayudas o poder hacerlo de forma que las empresas sobrevivan.
En la carta remitida al ministro del ramo los parlamentarios leoneses solicitaban, entre otras cuestiones, la fijación del porcentaje de carbón en el mix energético nacional, un cambio en al plan de reindustrialización, la mejora de la situación de Castilla y León o la inclusión de los trabajadores de las subcontratas en la protección social del plan. Aznar ha asegurado que seguirán trabajando para que se mejore la propuesta del Gobierno y ha destacado que pese a que ya se podría haber enviado a Bruselas no se ha hecho para mantener negociaciones con los agentes implicados.
Aznar ha invitado al senador socialista Ibán García del Blanco a negociar conjuntamente con el PP la moción que sobre minería ha presentado el PSOE y que se debatirá en las próximas semanas en el Senado.