El líder del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, reivindica un “proyecto político propio para León” dentro de la autonomía

El líder del PSOE autonómico, Carlos Martínez, junto al provincial, Javier Alfonso Cendón, y el secretario adjunto de Política Municipal, Alejandro Soler.

Agencia ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, protagonizó este martes un encuentro político en la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz reivindicando la necesidad de “un proyecto político propio para León desde el punto de vista autonómico” que “genere competitividad territorial y asiente los pilares de infraestructuras necesarios para poder estar al lado de las empresas generando oportunidades y para que la gente pueda tener empleo y fijar la población”.

Para ello, consideró necesaria una “voluntad política que, reconociendo los problemas de la Comunidad, genere competitividad para el territorio y garantice los derechos de la ciudadanía” frente a “la desidia, el abandono y el olvido” de la Junta de Castilla y León que “aboca” a situaciones como la vivida en la planta azucarera de La Bañeza y con cuyos trabajadores se reunirá mañana Martínez para “escuchar, trabajar y ponerse a su disposición para intentar plantear una solución a la problemática” del cierre anunciado por la compañía Azucarera.

El secretario autonómico del PSOE aprovechó su visita a León para “repasar los datos de la cobertura en sanidad o educación y los compromisos no ejecutados con los centros de salud” en una provincia que “está pendiente al completo de un Hospital en la zona del Bierzo”, al que se refirió como “una promesa repetida desde los tiempos de Juan Vicente Herrera y que no se hace realidad nunca”.

También recordó los proyectos de los centros de salud de Sahagún o Villaquilambre, así como la “ausencia total ”de políticas de inversión en los centros educativos, con el Instituto de Enseñanza Secundaria de Villaquilambre como “mayor exponente”. “Los municipios están abandonados a la política de mantenimiento que están obligados a hacer los ayuntamientos, pero infraestructuras con tantos años necesitan inversiones reales para cubrir sus deficiencias estructurales”, remarcó Carlos Martínez.

En este sentido, aludió a los Fondos Next Generation, “a los que algunos votaron en contra en Europa y que se están aprovechando ahora mismo muchos ayuntamientos para hacer inversiones importantes de transformación” a pesar de que “la Junta ha dejado pasar una oportunidad más para poder hacer una reconversión tanto de las infraestructuras sanitarias como de las educativas”.

Carlos Martínez en el encuentro con alcaldes y concejales del PSOE en León.

Por ello, frente a un Gobierno autonómico “arrastrado por la inercia, la desidia, la falta de acción y el inmovilismo permanente de quien en muchas ocasiones se sienta cómodo en el diván para ver pasar el tiempo y cómo se van perdiendo oportunidades sin un proyecto político”, el socialista reivindicó “una planificación con la fortaleza de lo local como palanca de transformación y cambio para la Comunidad”.

“Reivindicamos la fortaleza del poder local y la palanca de transformación que significan las administraciones más cercanas, que tienen que tener un papel protagonista y fundamental para la transformación de este proyecto político que pone en marcha el Partido Socialista de Castilla y León”, afirmó Martínez, quien puso el punto de mira en la “larguísima campaña electoral, todavía sin fecha, pero con el horizonte de marzo en la perspectiva”.

El “gran reto”

También participó en la reunión con alcaldes y concejales de la provincia de León en secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, para quien “el gran reto que está por delante son las elecciones autonómicas” para las que “Castilla y León necesita cambiar un Gobierno que durante más de 37 años ha perjudicado a la provincia en muchos ámbitos”.

“León va a aportar su granito de arena con una gran victoria electoral en las elecciones autonómicas para llevar a Carlos Martínez a la presidencia de la Junta de Castilla y León y lo vamos a hacer junto a nuestros alcaldes y a nuestros concejales y concejalas, la gente que está en el día a día y que percibe que esta tierra necesita un cambio”, enfatizó Cedón, para quien “el gran problema que tiene la provincia de León es Alfonso Fernández Mañueco y los gobiernos del Partido Popular”, por lo que abogó por “desalojarlos del Gobierno autonómico”.

Carlos Martínez y Nuria Rubio con el alcalde socialista de Villablino, Mario Rivas.

Respaldo nacional

Por su parte, el secretario adjunto de Política Municipal del PSOE a nivel nacional, Alejandro Soler, añadió que el líder autonómico socialista va a contar con “todo el respaldo del Gobierno” para poner en marcha “un proyecto ganador que pretende fundamentalmente mejorar los servicios, empatizar con las necesidades de cada municipio”: “Es la hora del cambio en Castilla y León. Los vecinos y vecinas de Castilla y León no se pueden permitir llegar a tener 40 años de un mismo gobierno del Partido Popular”.

“Necesitamos un proyecto fresco, un proyecto ganador, que representa a Carlos Martínez. Y un elemento clave en esa victoria va a ser esta provincia, la provincia de León, que viene siendo gobernada mayoritariamente por alcaldes, alcaldesas del Partido Socialista”, remarcó.

Después de mencionar el liderazgo de Javier Alfonso Cendón en el PSOE leonés, “uno de los pilares del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados”, se refirió a los datos de empleo en España, que tildó de “récords históricos y bajadas también récords del paro”. “Tenemos también los datos de mayor estabilidad en el empleo. Ahora uno de cada dos personas tiene un contrato indefinido, antes eran uno de cada diez”, recalcó antes de mencionar la subida de pensiones, el Ingreso Mínimo Vital y “récords históricos también en creación de empresas en este país con carácter general, también de inversión extranjera, de exportaciones, en definitiva los datos económicos, el empleo, la vida diaria de la gente va muy bien”. Esa situación, dijo, debe repercutir en cada Comunidad y en el caso de Castilla y León, de la mano de Carlos Martínez, concluyó.

Etiquetas
stats