El Pleno ordinario del Ayuntamiento de León del mes de noviembre, celebrado este viernes en el edificio de la plaza de San Marcelo, ha aprobado la subida de sueldo para el alcalde, los concejales con dedicación exclusiva y el personal de confianza en los mismos términos que el aplicado al personal del consistorio.
El incremento retributido, del 1,5% en seis meses y del 1,75% en los otros seis, es e mismo aplicado a los empleados municipales, idéntico al contemplado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para el alcalde de León, Antonio Silván, esto supone una media de 70 euros brutos más al mes, mientras que para un concejal con dedicación exclusiva parcial supone apenas 25 euros brutos al mes más.
La propuesta ha sido avalada por todos los grupos excepto León en Común y León Despierta, que han justificado su negativa a la situación socioeconómica y en la falta de proporcionalidad del aumento de los salarios sin tener en cuenta los ingresos que ya se perciben.
La reunión mensual de concejales también ha aprobado, sin el apoyo otra vez de León en Común y León Despierta, la creación de un reglamento de régimen interno, a propuesta de Ciudadanos. PSOE discrepó de los tiempos en que se plantea aunque apoyó la propuesta al considerar necesaria esta reglamentación municipal, lamentando que no se haya planteado en los tres años y algo que llevamos de mandato municipal.
También se ha aprobado el nuevo formato de impuestos por la prestación de servicios de agua y alcantarillado, que ya no será un servicio público al ser prestado por una empresa privatizada. Se trata de un cambio técnico obligado a raíz de varias sentencias contra las tasas aunque no supone una variación de las mismas vigentes hasta ahora.
En el pleno se dio cuenta, además, de la designación del nuevo concejal Eduardo Tocino como Infraestructuras y Participación Ciudadana, dentro de la reorganización municipal realizada por la dimisión de José María López Benito a causa de su imputación en la operación 'Enredadera'.
Todos los grupos apoyaron, para finalizar el Pleno, una moción con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en solidaridad con las víctimas y como muestra de rechazo a esta lacra social.