León pide un crédito más para pagar sus deudas

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Unión del Pueblo Leonés y el voto en contra del Partido Socialista, la revisión del plan de ajuste municipal acogiéndose al último plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En total se solicitarán 8.587.830,40 euros y además piden que se autorice la ampliación del periodo de amortización de los préstamos ICO concedidos de los 8 años iniciales a los 20 años. Como consecuencia de esto el Ayuntamiento de León se ve obligado a revisar su plan de ajuste 2012-2022 y a adaptarse a los rígidos compromisos que impone el ministerio de Cristobal Montoro para las entidades locales que se quieran acoger a este tercer plan de pago a proveedores, destino a municipios en una muy mala situación económica.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez ha echado en cara al equipo de Gobierno municipal que su plan de ajusto no se está cumpliendo “no me lo creo yo y no se lo cree nadie” y ha cuestionado la política de créditos de Emilio Gutiérrez y su equipo, recordando que el 55% de las facturas que se han acogido a los ICO proceden de gobiernos del PP, y el 16% del actual. Diez ha señalado que con el nuevo ICO, con estrictas condiciones del Ministerio, habrá más sacrificio para los ciudadanos y más dinero para los bancos. El portavoz socialista ha acusado al PP de hacer ideología en la política económica municipal “lo hacen muy bien para ustedes pero muy mal para los ciudadanos”.

Javier Chamorro, portavoz de UPL, justificó la abstención de su grupo político en el caos económico que ha provocado el Ayuntamiento de León por sus peticiones de créditos y las subidas de tasas desmesuradas y fracasadas, que han provocado que se necesite más créditos para tener liquidez. Creen que acogerse a este nuevo plan de Hacienda puede suponer límites a la autonomía municipal pero se abstienen por considerar que hay que resolver la situación económica del Ayuntamiento de León.

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, contestó a los grupos de la oposición reconociendo que el plan de ajuste no se ha cumplido en todos sus objetivos pero señalando que en otros lo ha hecho sobradamente, de ahí la necesaria revisión pero que haya habido partes malas no significa que el todo no haya sido bueno. A las políticas económicas del Gobierno ha achacado que se pueda reducir el tipo de interés a pagar y el aumento del plazo de amortización. Rajoy ha asegurado que la gestión municipal ha logrado reducir el déficit estructural del Ayuntamiento de León de 56 millones de euros anuales y garantizado la viabilidad del consistorio.

El nuevo crédito pedido por el Ayuntamiento de León, de 8,5 millones de euros, se suma a los 165 millones ya pedidos en las dos primera fases. En esta ocasión se regula por el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Otros asuntos

El pleno del Ayuntamiento de León también ha aprobado por unanimidad el reconocimiento como Hija Adoptiva de Margarita Morais y el hermanamiento con la ciudad china de Xiantang.