En el municipio leonés de Laguna de Negrillos, gobernado por el PSOE, se ha aprobado este viernes la moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa. La propuesta fue presentada y defendida mayoritariamente por el PSOE, a pesar de que el partido Unión del Pueblo Leonés (UPL), tradicional impulsor de esta iniciativa, no tiene representación en el Ayuntamiento.
El texto de la moción fue respaldado por una mayoría suficiente en el Pleno municipal. En concreto, contó con cinco votos a favor en una Corporación de ocho concejales. Cuatro concejales socialistas, entre ellos el portavoz del PSOE, Ángel Ámez, y también el edil que representa al partido político de España Vaciada. Por su parte, rechazaron apoyar la iniciativa los dos concejales del Partido Popular (PP) y un edil del equipo de Gobierno del PSOE: todos ellos abogaron por abstenerse y, por lo tanto, no hubo finalmente ningún voto en contra. Por su parte, destacó la ausencia del único representante de Ciudadanos.
Esta aprobación se une a otras mociones similares que se han presentado en diversos ayuntamientos de la provincia de León y otras zonas de la Región Leonesa, en un movimiento que busca mayor autogobierno para la zona, y cuyo hito ha sido su aprobación final este año en la Diputación de León, es decir, en la representación de 208 de los 211 municipios de la provincia. De los tres restantes, también lo han secundado León capital y San Andrés del Rabanedo, faltando únicamente Ponferrada en presentarla y suscribirla.
Ángel Ámez justificó la presentación de la moción por la necesidad de atender los problemas económicos, sociales y demográficos que enfrenta la histórica Región Leonesa, que incluye las provincias de León, Zamora y Salamanca. “No hay más razón que el sentido común. La situación que está viviendo y vivirá León y la histórica región en el ámbito demográfico, económico y social”, afirmó Ámez, destacando que la petición de una autonomía leonesa es una respuesta legítima ante la ineficacia de las políticas actuales.
Ámez subrayó que la solicitud se realiza dentro de los principios constitucionales y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población. La aprobación de esta moción, aunque simbólica, refleja un creciente consenso en varias localidades leonesas sobre la necesidad de replantear el modelo autonómico para garantizar un desarrollo más equitativo y adaptado a las realidades locales.