Juventudes Leonesistas propone un plan de desarrollo turístico para el valle del Sil

Valle del Sil

ileon.com

Desde las Juventudes Leonesistas de la Unión del Pueblo Leonés representadas por sus comités comarcales de El Bierzo, Alto Sil y Laciana, creen que es hora de presentar soluciones factibles para dar salida a los actuales problemas económicos que sufren las cuencas mineras de Laciana y Fabero-Sil, quizás las zonas más castigadas por la crisis económica en España debido a las nefastas políticas del PP y PSOE en nuestra tierra leonesa.

“Es por ello por lo que nos vemos obligados a exigir a las administraciones públicas que comiencen a efectuar un plan de dinamización turístico en esta cuenca del río Sil siguiendo ejemplos cercanos como la cuenca asturiana del Nalón, donde efectivamente los Fondos Miner si fueron canalizados para ejecutar proyectos alternativos a la minería como el turismo, entre otros”.

Desde hace más de veinte años sobrevuela la idea del uso turístico del tren de vía estrecha Ponferrada-Villablino, un tren de características semiúnicas en el marco internacional que discurre por el espacio protegido del Alto Sil a través de históricas edificaciones mineras como lavaderos, cargadaeros y demás patrimonio industrial minero. “Este símbolo del valle suele ser un reclamo electoral cada cuatro años por los partidos estatales, no llegando nunca a ningún puerto, o mejor dicho, estación”.

Es de este modo por lo que desde UPL creen “consecuente arrojar luz y demandar una serie de proyectos que ayuden a los pueblos mineros del Sil a paliar la atroz crisis económica que viven”. “No es comprensible que se dediquen millones de euros a salvar entidades financieras dejando al lado Pymes y autónomos que viven en estas cuencas y que muchos de los cuales dependen del turismo para su supervivencia: centros de turismo rural, empresas de tiempo libre, hostelería, etc”.

El plan de UPL incluye junto el citado Ponfeblino, pequeñas pero rentables y eficaces inversiones entre las que citamos varios ejemplos:

  • Las Pinturas Rupestres de Librán y San Pedro Mallo.
  • La rehabilitación de las estaciones de Toreno y Páramo de la M.S.P. como museos locales de la historia minera del valle
  • El desarrollo turístico del espacio natural del Alto Sil y la Sierra de Gistredo a semejanza del concejo asturiano de Somiedo, uno de los más frecuentados por el turismo de interior.
  • Desde Juventudes Leonesistas optan por no perder más tiempo del que ya se ha perdido y comenzar una verdadera reindustralización en las cuencas mineras leonesas donde el turismo puede ser un buen revulsivo económico.
Etiquetas
stats