La Justicia abre una investigación por el audio viral recortado que ha enfangado las elecciones de Astorga

Juzgados de Astorga

Antonio Vega

Los juzgados de Astorga han abierto una causa para determinar el origen y responsabilidad del audio que este miércoles reventó la campaña electoral en la ciudad maragata al viralizarse por redes sociales y móvil a móvil por su contenido de una presunta compra de votos del colectivo gitano.

En el audio, un montaje sobre una conversación telefónica del 2018 del caso Enredadera, lo protagonizan Ángel Iglesias, concejal y número 3 de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Astorga, y Manuel Ortiz, exconcejal del PP. El origen es una conversación entre entonces ambos concejales que la UDEF interpretó así: “Manuel recibe una llamada de un hombre el cual le dice que les va a dar la Diputación 540.000 Euros, de los cuales se tiene que gastar como mínimo el 25% en fibrocemento (79.000 euros) y el resto en lo que le de la gana. Manuel le dice que lo de la Diputación lo va a usar para museos y lo de la Junta para jardines. Después hablan de la rueda de prensa del viernes y de temas del ayuntamiento. Manuel dice que ve complicado ganar las elecciones, Hablan de traer a cantar a un cantante gitano que cuesta 4000 Euros más IVA para ganar votos de la comunidad gitana de Astorga, que en total son unos 250 votos”. El audio recortado difundido parece querer insinuar por los cortes metidos una compra directo de votos del colectivo gitano.

Al juzgado han llegado ya las primeras diligencias elaboradas por la Policía Nacional tras la denuncia presentada por el PP y Ángel Iglesias, que ahora deberá acordar nuevos procedimientos para ver si se determina el origen y los responsables de un asuntos que ha enturbiado como nunca la campaña electoral astorgana.

La batalla electoral en la ciudad de Astorga este 2023 está marcada por el ajustadísimo resultado electoral del 2019, en el que la izquierda logró sumar la mayoría por apenas un voto, en un asunto que terminó en el Tribunal Constitucional. El PP se quedó a un solo voto de obtener un concejal más que el PSOE, que pudo volver al gobierno municipal gracias a un pacto con IU y sus dos concejales. En esta cita electoral cuatro partidos buscan representación - PSOE, PP, IU y Vox - en una disputa que se prevé muy ajustada.

El PP exige que se aclare el origen

El Partido Popular exigió este jueves a la Subdelegación del Gobierno de León que se esclarezca “cuanto antes qué persona o personas están detrás de la creación y divulgación de un audio falso que está circulando por la redes sociales, acusando a personas inocentes de la presunta comisión de delitos”.

Los populares creen que el audio, que tachan de “falso”, ha buscado “criminalizar a un colectivo y a varias personas a tres días de las Elecciones Municipales de este domingo, 28 de mayo, es impresentable y no puede ser permitido por la sociedad, por lo que esperamos la consiguiente explicación en las próximas horas y tomar las medidas que correspondan contra los culpables”.

Etiquetas
stats