El audio viral sobre presunta compra de votos en Astorga está recortado de una llamada del 2018 del caso Enredadera

Imagen que acompañaba al audio manipulado sobre compra de votos en 2018

Antonio Vega

El audio sobre una presunta compra de votos en Astorga divulgado este miércoles y que ha dinamitado la campaña electoral en la bimilenaria ciudad leonesa data del 2018 y fue grabado por la UDEF en el marco de la investigación por presunta corrupción de la trama Enredadera, según ha podido comprobar este periódico.

Este miércoles pasaba de móvil en móvil un archivo de 55 segundos de una conversación entre el concejal del PP en Astorga Ángel Iglesias, actual número 3 en la lista del 28 de mayo, y el exconcejal Manuel Ortiz. En él el primero informa y detalla, incluso con precios, la posibilidad de presuntamente comprar votos del colectivo gitano de la ciudad. Iglesias calificó ayer el audio como “manipulado con intereses políticos” y procedió a denunciar su difusión ante la Policía Nacional.

ILEÓN ha comprobado que el audio existe, aunque el original es más amplio que el divulgado, que es un montaje de una grabación realizada el 15 de febrero de 2018 en el marco de la trama 'Enredadera'. La llamada entre los entonces concejales, con un total de 6 minutos y 33 segundos, quedó registrada en la investigación judicial de forma resumida así:

“Manuel recibe una llamada de un hombre el cual le dice que les va a dar la Diputación 540.000 Euros, de los cuales se tiene que gastar como mínimo el 25% en fibrocemento (79.000 euros) y el resto en lo que le de la gana. Manuel le dice que lo de la Diputación lo va a usar para museos y lo de la Junta para jardines. Después hablan de la rueda de prensa del viernes y de temas del ayuntamiento. Manuel dice que ve complicado ganar las elecciones, Hablan de traer a cantar a un cantante gitano que cuesta 4000 Euros más IVA para ganar votos de la comunidad gitana de Astorga, que en total son unos 250 votos”.

La Policía interpreta de la conversación que quieren traer a un cantante para ganar votos de la comunidad gitana, por lo que hablan de presionar a Javier Guzmán, entonces concejal de fiestas cuando gobernaba el PP la ciudad maragata en el mandato 2015-2019, para que contrate al cantante que le pedían. El audio divulgado este miércoles es un montaje realizado con la parte de la llamada que figura en la causa judicial hoy cerrada, haciendo pasar por compra directa de votos la contratación de un cantante para favorecer el voto de la comunidad gitana al PP y al entonces alcalde, Arsenio Iglesias. En la pieza judicial la transcripción completa es la siguiente:

La batalla electoral en la ciudad de Astorga este 2023 está marcada por el ajustadísimo resultado electoral del 2019, en el que la izquierda logró sumar la mayoría por apenas un voto, en un asunto que terminó en el Tribunal Constitucional. El PP se quedó a un solo voto de obtener un concejal más que el PSOE, que pudo volver al gobierno municipal gracias a un pacto con IU y sus dos concejales. En esta cita electoral cuatro partidos buscan representación - PSOE, PP, IU y Vox - en una disputa que se prevé muy ajustada.

El caso 'Enredadera' en Astorga

En el año 2021 quedó cerrada definitivamente la investigación judicial sobre presunta corrupción en el Ayuntamiento de Astorga, dentro de la llamada trama 'Enredadera', que en 2018 costó la detención del entonces alcalde del PP, Arsenio García, entre otros cargos públicos y empresarios. En la causa llegaron a declarar como investigados los empresarios José Luis Ulibarri, condenado por el caso Gürtel, y Ángel Luis García 'El Patatero', así como varios exconcejales, aunque se cerró al no apreciar indicios de delito pese a los cientos de horas de grabaciones que apuntaban, según la UDEF, la comisión de varios delitos.

El inicio de la causa se debe a una investigación judicial en Badalona que derivó luego en pinchazos telefónicos en León y la apertura de causas separadas en León y Astorga, hoy ambas cerradas. En julio del 2018 fueron detenidas cinco personas relacionadas con la trama maragata: el alcalde de Astorga, Arsenio García (PP); el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas (PSOE); y los concejales de Astorga Pablo Peyuca (PAL), Javier Guzmán (PP) y Manuel Ortiz (PP).

Etiquetas
stats