La Junta saca a licitación la base de helicópteros de lucha contra incendios en Oterico una campaña tarde

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, presentó el proyecto de la nueva base de helicópteros de Oterico el año pasado.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno este jueves a la contratación de las obras para la construcción de una base de helicópteros de lucha contra los incendios forestales en Oterico, en Riello, que llega una campaña de incendios tarde y que estará financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation-EU.

El helipuerto, que mantiene el presupuesto en 1,5 millones previstos ya en marzo del año pasado y que anunció sobre el terreno el propio consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, tiene como objetivo poder dar servicio de trabajos aéreos y lucha contra incendios forestales, así como servir de base para los helicópteros y sus brigadas que operan para Castilla y León y comunidades limítrofes. También está previsto utilizar las instalaciones para autobombas y para otros medios terrestres.

La nueva base constará de un helipuerto restringido al aterrizaje y despegue de helicópteros dedicados al servicio de trabajos aéreos y lucha contra la extinción de incendios forestales, equipos y requerimientos operativos asociados, plataformas de estacionamiento principales y auxiliares, así como de las edificaciones y elementos necesarios. 

Además, el diseño incluye el estacionamiento permanente de un helicóptero y hasta una capacidad máxima de ocho. Además del helipuerto y estructuras auxiliares, se construirá un edificio de servicios múltiples localizado en la misma base.

Esta nueva base de incendios permitirá mejorar la capacidad operativa provincial y de la Comunidad, y con ello la protección de los ecosistemas, la desertificación, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

La lucha contra los incendios forestales es “una prioridad” de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y para afrontar este problema se hace necesaria la construcción de instalaciones para el uso de medios aéreos, adaptadas a la nueva normativa aeronáutica, que permitan disponer de espacio y dependencias suficientes para el personal y los medios aéreos, cuya principal tarea será la prestación del servicio de extinción de incendios forestales mediante transporte de cuadrillas helitransportadas especializadas y lanzamiento de agua.

En la actualidad se dispone de 23 bases operativas, cinco de ellas en la provincia de León. Todas ellas deben cumplir con las más estrictas normas de seguridad aeronáuticas y de prevención de riesgos laborales, con objeto de adaptarse a las nuevas exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Etiquetas
stats