La Junta dispondrá para la campaña de incendios de 2022 de una nueva base con capacidad para 8 helicópteros en Oterico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita los terrenos donde se ubicará la nueva base de helicópteros en Oterico. / Campillo

Miriam Badiola / ICAL

La Junta de Castilla y León contará en la campaña de riesgo alto de incendios de 2022 con una nueva base de helicópteros construida en la localidad de Oterico, perteneciente al término municipal de Riello, y que se convertirá en “la más importante de León”. Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá un total de 1,5 millones de euros, que permitirán crear una base con capacidad de hasta ocho aeronaves en unos terrenos de 5,5 hectáreas cedidos por la Junta Vecinal.

Así lo avanzó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita a los terrenos en los que se ubicará la base que se sumará en la provincia a las de Rabanal, Cueto, Sahechores, Tabuyo y Camposagrado, que pasará a ser auxiliar a la de Oterico.

Tal y como explicó Juan Carlos Suárez-Quiñones, la base de helicópteros de Camposagrado cuenta con “limitas aéreas por su ubicación” cercana al aeropuerto de la Virgen del Camino, lo que convirtió en “una necesidad” contar con “una base más amplia” que se ubicará en “una zona óptima sin congestión de aeronaves, lo que permite mayor flexibilidad y amplitud de operación”.

De esta forma, la base de Oterico, “la más importante de León y una de las más de Castilla y León” permitirá albergar hasta ocho helicópteros y más de 40 operarios, de manera que “además de tener un helicóptero y una cuadrilla fijos durante la época de riesgo alto, se podrá utilizar para repostar o cualquier otra operación”.

En definitiva, “una nueva base para helicópteros forestales con la que León queda mejor equipada” y que se situará en “una zona importante desde el punto de vista forestal” que ofrecerá “mejor capacidad de llegada ante cualquier suceso”, según concluyó Suarez-Quiñones, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Riello, “que se hará cargo de las obras de saneamiento y alcantarillado” y de la Junta Vecinal de Oterico “por la cesión de los terrenos”.

Por su parte, el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, celebró la construcción de la base para helicópteros en Oterico como “proyecto importante para toda la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna” en el que “se lleva trabajando ya varios años”.

Etiquetas
stats