La Junta pide al PSOE que “no alarme” sobre la brucelosis en la Montaña Oriental leonesa

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, pidió este lunes a la oposición socialista que “no alarme” y sea cauta y prudente cuando denuncia la existencia de brucelosis en la Montaña de León y subrayó que el 99 por ciento de la cabaña está sana y sólo se han detectado 14 positivos en las explotaciones inspeccionadas.

El socialista Miguel Ángel Fernández Cardo reclamó en su pregunta a la Junta transparencia en los datos, adoptar las medidas propuestas por los profesionales e información a los ganaderos. “No reúne a los equipos, no se cruzan datos y los veterinarios hablan de un repunte y quieren más medios”, denunció.

En 2012 se declaró zona especial de tuberculosis y brucelosis la zona nororiental de León, se creó una comisión para seguir la enfermedad y hubo un control en todas las explotaciones con casos positivos, explicó Clemente, quien cifró en 251 los animales enfermos de 100.000 y en 14 explotaciones.

De aquí al final de año se va a erradicar, añadió la consejera, quien insistió en el mensaje de que el procurador sea “cauto y prudente” cuando habla de salud animal. Clemente afirmó que la exportación de bovino ha aumentado un mil por ciento e invitó a Cardo a la colaboración porque haría un “flaco favor” al consumo y venta.

Los socialistas han puesto en cuestión que la Junta de Castilla y León ofrezca una información completa y transparente sobre los datos de incidencia de la brucelosis. Los socialistas ven un posible problema de eficiencia en la toma de muestra y en el análisis de las mismas porque, denuncian, muchos positivos iniciales dan negativo después de haber sacrificado al animal supuestamente afectado.