La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España firmarán en breve un convenio de colaboración para la extensión de la banda ancha ultrarápida de internet a los pequeños municipios de la Comunidad con una aportación de 75 millones de euros adicionales, de los que el Estado aportaría 50 millones y 25, el Ejecutivo autonómico.
Herrera explicó este compromiso en su primera reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se prolongó durante una hora y 40 minutos y de la que salió “satisfecho por la amabilidad y el tiempo dedicado, pero ”insatisfecho“ de que se le expresara que no es ”optimista“ para cerrar la revisión del ”urgente“ modelo de financiación autonómica.
El presidente precisó que se trata de completar el actual programa de 'Aulas conectadas' que desarolla la Junta para que la banda ancha ultrarápida que llegará a 1.400 centros educativos, de ellos 850 en el medio rural, con 40 millones de euros se extienda en esos núcleos a centros sociales, polígonos industriales, empresas, ayuntamientos o consultorios.
La iniciativa le “gustó mucho” al presidente del Gobierno ya que en este momento 400.000 personas que residen en pequeños municipios, el 70 por ciento de los núcleos de población de la Comunidad, tiene menos de 100 habitantes, y contaría con internet y wifi a través de ese convenio, explicó Herrera, que añadió que sería también “anticipar” la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
Financiación autonómica
Precisamente, en la reunión el presidente de la Junta preguntó a Sánchez por dos de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, como fueron la reforma de la financiación autonómica y la puesta en marcha de la estrategia contra la despoblación. Sobre el primer asunto, Herrera lamentó conocer que el Gobierno no es “optimista” y que no haya “un horizonte razonable” por la falta de “grandes acuerdos” en el Congreso. En relación a la segunda cuestión, expresó la confirmación de que la estrategia se presentará en la próxima primavera.
“El presidente ha sido claro y franco, le he recordado el clásico de todos los presidentes autonómicos”, afirmó Herrera en relación a la urgencia de la reforma de la financiación que calificó hoy de “perentoria, imprescindible y necesaria” ante el déficit, endeudamiento e infrafinanciación de las comunidades, pero también, en sus declaraciones en la rueda de prensa, recordó a los grupos que de ello depende la sostenibilidad del Estado del Bienestar. “Es algo realmente serio”, apuntó.
Al respecto, subrayó que el sistema sanitario es el que acumula “más tensiones” y solicitó que cuando se acometa la reforma se revisen los grupos de edad y se cree uno de más de 85 años, especialmente importante en una comunidad con una población envejecida como Castilla y León, a la vez que reclamó que el déficit de médicos, en concreto en la Atención Primaria, se trate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En el ámbito de la dependencia, solicitó al presidente del Gobierno que también se incluya en el nuevo modelo y que el reparto de los fondos que, en este momento, es de un 80 por ciento por parte de la Comunidad Autónoma y un 20 por ciento del Gobierno se equilibre para que sea de un 50 por ciento por cada parte.
Respecto de la pérdida de población, manifestó que la Junta ha aportado un “conjunto de medidas” muchas de ellas en relación con la fiscalidad especial para empresas que se instalen en los pueblos y planes especiales de reindustrialización, pero también con la solicitud expresa al presidente para que “no deje de defender” en Europa la política de cohesión y contar con fondos para los desafíos demográficos.
PAC
“El presidente me ha confirmado que el Gobierno es firme en la defensa de la agricultura y la industria agroalimentaria en el proceso de reforma de la PAC”, afirmó Herrera, que recordó su importancia cuantitativa y cualitativa para Castilla y León, al ser la segunda comunidad perceptora de fondos con 1.100 millones al año de los que se benefician 70.000 agricultores de manera directa.
Herrera aseguró que existe una “base de coincidencia” en la reforma de la PAC para que se mantengan los actuales fondos, se cree una partida específica para áreas rurales despobladas, se incentive la incorporación de jóvenes y se orienten mejor las ayudas para los “agricultores genuinos” –trabajan y viven de la actividad del campo-. “Tengo el compromiso expreso del presidente de que buscará alianzas en Europa para luchar por unos objetivos que se comparten”, remarcó.
El presidente de la Junta no se olvidó de pedir al Gobierno un Pacto de Estado por la Educación y una prueba única de acceso a la universidad, ya que, en su opinión, pruebas diferentes perjudican a los alumnos más preparados, donde explicó que le ha comentado que se “dará una vuelta”.
Por último, explicó que en la segunda quincena de enero se reunirá la Comisión de Cooperación, recogida en el Estatuto de Autonomía, para coordinar las políticas de convergencia interior y estudiar la presencia de la Comunidad en órganos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH).
“Me voy satisfecho por la amabilidad y el tiempo dedicado en una reunión en la que se han repasado muchas cosas”, resumió, si bien lamentó que el Gobierno no vea “posible ni viable” la reforma de la financiación autonómica por la falta de acuerdo entre las fuerzas del Congreso ante un “modelo que no ha funcionado ni ha cumplido su objetivo”.