La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, reclamó este viernes al Gobierno de España que el Corredor del Atlántico “reciba el mismo trato que el resto de las zonas”, en alusión al Corredor Mediterráneo, así como que “se cree un comisionado homólogo” y que “el Plan Director avance y sea una realidad”.
Así lo apuntó en la localidad leonesa de Bercianos del Real Camino, después de que en el día de ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ratificara en Barcelona el compromiso del Ejecutivo central con la infraestructura ferroviaria, en la que aseguró que “se movilizan 2,7 millones de euros al día en licitaciones y se ejecutan 1,2 millones de euros diarios”.
La consejera puso de relieve que la Junta de Castilla y León siempre ha sido “muy reivindicativa” respecto al Corredor Atlántico, en aras de que “reciba el mismo trato que al resto de las zonas y las comunidades de España”, ya que “el 50% de las mercancías que discurren desde la Península Ibérica hacia Europa atraviesan la zona atlántica y cantábrica”, lo que requiere de “unas infraestructuras a la par de otras regiones”.
Una cuestión que también se ha trasladado “en reiteradas ocasiones” de manera conjunta con las comunidades autónomas limítrofes, como son Asturias y Galicia, así como desde las Cortes de Castilla y León, donde hace poco se registró una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que se trasladen las inversiones necesarias para potenciar el Corredor Atlántico.
“Tenemos mucho potencial, mucho territorio, muchos empresarios y ganas de apostar por ello”, resaltó María González Corral, al tiempo que también solicitó la creación de un comisionado homólogo al del Mediterráneo, así como que “el Plan director avance, sea una realidad y cuente con todos los empresarios y el Gobierno autonómico”.
La Fele adopta el discurso de la Junta
La Federación Leonesa de Empresarios, tal y como también han hecho las patronales asturiana y gallega, exigió también este viernes “las mismas oportunidades” para el Corredor Atlántico que “las que recibe que el Eje Mediterráneo” al considerar que ambas infraestructuras “son un proyecto de país y no un plan regionalista”.
Tras conocer las declaraciones de representantes empresariales del Mediterráneo en que solicitaron más inversiones para los tramos donde hay más tráfico de mercancías, como sería el Corredor Mediterráneo, Fele consideró que se trata de unas palabras que “no se sustentan en datos”, al tiempo que las tachó de “insolidarias”.
La patronal leonesa señaló que “para avanzar en la vertebración territorial no es necesario abandonar unos territorios por otros ni necesario competir”, de manera que “debe existir un desarrollo inversor que sirva para eliminar los desequilibrios territoriales y propiciar la igualdad de oportunidades”.
“El noroeste español está siendo ya muy golpeado por la crisis demográfica por lo que necesita un gran apoyo en materia de infraestructuras para ser competitivo durante las próximas décadas”, resaltaron desde Fele, quienes aseguraron que el noroeste “se siente discriminado y lamenta la actitud de descortesía y comportamiento impropio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además, la patronal expuso los representantes del Eje Atlántico fueron convocados a una reunión hace unas semanas en la que finalmente no fueron recibidos por la ministra Raquel Sánchez ni por la Secretaría de Estado, de forma que finalmente fueron derivados a la Dirección General.