Junta y Diputación firman convenios educativos, y la paz

A. Vega/Agencias

El curso pasado acabó como el rosario de la aurora entre la consejería de Educación de la Junta y la Diputación de León a cuentas del cierre del Criele de León y tras los problemas con los recortes educativos que afectaban a varios centros rurales como Riaño. El conflicto ya venía desde principios del curso con el cierre de la residencia del colegio Sagrado Corazón y en junio pasado el PP leonés pedía la cabeza del consejero Juan José Mateos y de la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, en un insólito comunicado.

Este martes Isabel Carrasco y Juan José Mateos han escenificado la paz en una rueda de prensa conjunta en la que además han firmado varios convenios en materia educativa entre ambas instituciones. Ambos han reconocido que ha habido problemas de entendimiento entre ambas instituciones pero han apelado a la superación de los conflictos y a que se deben a los ciudadanos para solventar sus problemas.

Muy sonrientes los políticos del PP han asegurado que todos los conflictos están zanjados “y que no hay ningún problema” y que la colaboración entre ambas instituciones se ampliará y será estable en el tiempo. El consejero de Educación ha asegurado que “nosotros nos entendemos, podemos tener dificultades y a veces hay complicaciones pero por encima de ello están las responsabilidades de lo que cada uno de nosotros representamos y el interés que tenemos para sacar adelante esta Comunidad, León y la educación”, aludiendo a los convenios que este martes se firmaban como prueba de la solución al conflicto entre ambas instituciones.

Carrasco no quiso responder a si el PP leonés retiraba la petición de dimisión que en junio realizó sobre Juan José Mateos y Mercedes Fernández, aludiendo a que “estamos hablando de otra cosa; estoy aquí con el consejero en León y eso vamos a dejarlo ahí”. Considera que con una reunión en julio y la rueda de prensa de este martes quedaban demostrado que el enfrentamiento vivido entre ambas instituciones ha quedado superado“.

Criele

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, cerraron además el acuerdo que permitirá el mantenimiento del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de León y las enseñanzas de FP de Hostelería y Turismo que se imparten en las instalaciones del Complejo de San Cayetano, propiedad de la institución provincial hasta el año 2018. Este convenio se firmará en los próximos meses.

Convenios

El encuentro mantenido en la sede de la Diputación leonesa sirvió además para rubricar los convenios que establecen la cesión demanial a la Junta hasta 2016 de los centros de atención a discapacitados Cosamai y Sagrado Corazón, que gestiona la entidad provincial. El consejero anunció próximas mejoras para el Sagrado Corazón, “porque siempre hay que invertir y es un sitio que desarrolla una importante labor social y educativa”.

También se formalizó un acuerdo para que alumnos de la Comunidad visiten museos y monumentos leoneses y otro para que los estudiantes de modalidades artísticas puedan hacer prácticas externas en bienes muebles e inmuebles de la Diputación de León. Consejero y presidenta recordaron que la colaboración entre ambas instituciones permitirá acometer este año obras de mejora en un total de 45 centros educativos del medio rural, con una inversión global que supera los 300.000 euros.