La Junta achaca a los operadores que no haya vuelos del Club de los 60 desde León

Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, aseguró hoy que los viajes del 'Club de los 60' no salen desde el aeropuerto de León porque no hay oferta de ninguna empresa que lo proponga desde el aeródromo leonés, tal y como le pidió el procurador de UPL, Alejandro Valderas, durante una pregunta oral ante el pleno.

El leonesista reprochó a la Junta que no cumpla con la ley que incluye cláusulas para favorecer a las empresas que propongan como aeropuerto de salida uno distinto al de Villanubla (Valladolid) para, según él, terminar con el agravio a viajeros de otras provincias. Valderás recordó además que el pleno de las Cortes aprobó repartir los vuelos en 2011 y recientemente la Diputación de León aprobó una moción en este sentido.

En su respuesta Marcos insistió en que esas cláusulas se cumplen, pero que no hay empresas que ofrezcan la salida desde el aeropuerto de León. “Entre las múltiples empresas ni una sola ha presentado ofertas que salgan desde otro aeropuerto que no sea el de Villanubla”, reiteró, para añadir que desde la Junta se seguirá insistiendo para captar socios en dicho club y conseguir que se completen vuelos desde esta provincia. Además, indicó que el número de socios del 'Club de los 60' ha crecido desde el año 2007 un 80 por ciento.

UPL no se ha mostrado satisfecha con la respuesta de la consejera preguntándose quién engaña a quién: “¿las empresas engañan a la Junta?, ¿o es que la Junta nos engaña a todos, como pensamos en UPL?”.

En otra pregunta oral, formulada esta vez por el portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Félix Alonso, censuró la actuación de la Junta al recortar las ayudas de cuidados en el entorno familiar en menores dependientes. Por ello, solicitó a la Junta un modelo específico de atención a este colectivo porque “los niños donde mejor están es con sus padres”, aunque acudan también a los servicios profesionales.

La consejera defendió que Castilla y León es la única comunidad autónoma donde los menores dependientes acuden a los servicios profesionales de manera gratuita y cobran el 100 por 100 de la prestación.