La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, recordó este domingo a los visitantes del Parlamento, en la jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía, que el trabajo que se desarrolla en esta sede tiene como objetivo “mejorar la vida” de los castellanos y leoneses.
Así lo señaló Clemente en un hemiciclo lleno de visitantes a los que recibió en las puertas del Parlamento para dirigirles después unas palabras en el hemiciclo, donde les explicó el funcionamiento de la Cámara junto con los demás miembros de la Mesa de las Cortes, el órgano de gobierno que analiza todas las iniciativas que se pueden debatir después en los plenos, según les explicó.
Sentados en los 84 escaños que normalmente reciben a los procuradores de Castilla y León, los ciudadanos escucharon a la presidenta asegurar que hace unos días se celebró el aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, donde se entregó la Medalla de Oro a la Real Academia Española de la Lengua para reconocer “una de las señas de identidad” de Castilla y León.
Les recordó, asimismo, que en el hemiciclo y en las distintas comisiones lo que se debate tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos a los que representan, aunque, reconoció, “no todo lo que se debate se traslada” a la ciudadanía porque es mucha información y sería “imposible”. No obstante, informó de que existe una página web en la que cualquier ciudadano puede ver la actividad parlamentaria.
En esa web, aseguró, también se puede ver lo que cobra en dietas un procurador que, recordó, no tienen sueldo en Castilla y León, tal y como se interesó uno de los asistentes, quien además afirmó que los miembros de la mesa sí cobran salario porque “hay que comer todos los días”, tal y como señaló la presidenta, quien insistió en que el Parlamento de Castilla y León es de los más austeros de España y en que el trabajo que desarrollan es mucho.
Durante la visita, los castellanos y leoneses que se acerquen a la sede de las Cortes hasta las ocho de la tarde podrán participar en una visita guiada en grupo, en la que se les explica el funcionamiento y los distintos emplazamientos del Parlamento, o hacerlo de manera libre. Algunos, tal y como señalaron, ya se han acercado varios años a conocer el edificio, que fue inaugurado en el año 2007.
Expectación a pesar del frío
Muchos niños entre los visitantes dado que se les ofrece durante el día chocolate y bizcocho y pueden disfrutar fuera del edificio, a pesar del intenso frío que hace hoy en Valladolid, de unos juegos hinchables, además de recibir un obsequio al finalizar la visita.
Frío que no echó para atrás a los numerosos asistentes que desde que abrieron las puertas pasaron uno a uno y saludaron a la presidenta de las Cortes, quien, sobre todo, se centró en los más pequeños a los que preguntaba su nombre. Clemente se refirió durante su intervención directamente a uno de ellos cuando, una vez sentados todos en el hemiciclo, apuntó a Víctor, como se llamaba el niño, que estaba sentando en el lugar del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. La presidenta de las Cortes aseguró que hoy el consejero era él.
Quien no estaba era el presidente de la Junta, dado que, a pesar de que el hemiciclo estaba prácticamente lleno, durante la intervención ningún asistente se animó a ocupar su escaño, algo que recordó la propia Clemente. “Hoy no ha venido el presidente de la Junta”, dijo.
Lo cierto es que los numerosos asistentes que se animaron a conocer el Parlamento destacaron su amplitud y su belleza, incluso, muchos reconocieron que repetían visita. “Yo ya es la segunda vez que vengo”, dijo una de las mujeres que había escuchado a la presidenta en su intervención.