“La población de San Andrés manifiesta su desconocimiento y desconcierto sobre las medidas derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril sobre medidas de ajuste de la sanidad”, ha expresado IU a través de un comunicado de prensa.
“Hay cambios que especialmente afectan a las personas mayores, y estas tienen muchas menores opciones a buscar información por otras vías – como, por ejemplo, internet -”. Por ello, Izquierda Unida considera que “es un principio de responsabilidad política informar a la población de estas medidas y responder a sus preguntas”.
El grupo municipal de Izquierda Unida de San Andrés solicitará a la Concejalía responsable del Área de Sanidad en el Ayuntamiento que organice un acto informativo abierto a toda la ciudadanía del municipio, cuyo tema principal sea informar a los vecinos y vecinas de forma clara concreta y comprensible de cómo va a afectar a la población estas medidas.
“Dado que las competencias de sanidad las tiene la comunidad autónoma, desde IU consideramos que este acto debe ser organizado con esa Consejería y debe ser algún responsable de la misma quién de esta información”, han añadido desde el partido de izquierdas.
Según IU, “los vecinos y vecinas de San Andrés tienen derecho a conocer y tener información clara y accesible sobre los medicamentos a los que la Comunidad Autónoma les retira la financiación, cómo va a funcionar el copago en Castilla y León y cómo les va a repercutir económicamente, qué declaración de la renta toman como base, cuánto van a tener que pagarse por las prótesis, quien tiene es asegurado/a y quien no”.
Desde IU consideran que estas medidas “son totalmente injustas, que son recortes hechos con el único objetivo de empujar a la gente que pueda pagárselo a realizar seguros privados, y a que abonen vía repago lo que ya abonan vía impuestos”.
“Exigimos que los responsables de estos recortes den la cara ante los vecinos y vecinas de nuestro Ayuntamiento y les den información clara y concreta de qué recortes se van a hacer y en qué prestaciones y como nos va a afectar. Es responsabilidad de quienes toman estas decisiones informar y responder a las preguntas de la ciudadanía que también les está pagando sus sueldos”, han exigido a través del mismo comunicado.