La coalición IU-En Común ha pedido este viernes a la Diputación que amplíe su personal en los servicios de asistencia a municipios y cooperación para salvar el nuevo decreto que elimina la figura de los vecinos secretarios y obliga a que sea un habilitado nacional quien ejerza las funciones de secretario, tal y como establece la ley con carácter general.
El diputado provincial, Miguel Flecha, y la coordinador provincial de IU, Eloína Terrón, han pedido un refuerzo de los servicios de apoyo de la Diputación en un asunto que consideran “se veía venir” desde la aplicación de la Ley Montoro, de reforma de las administraciones públicas, del año 2013.
“Las juntas vecinales no se pueden parar” han explicado en una rueda de prensa, en lo que consideran que además de pedir una moratoria de la norma la Diputación debería poner medios para solventar un problema “que no tenía que haber pillado a la Diputación así”.
Críticas a una campaña institucional
La formación de izquierdas ha criticado también una de las campañas de la Diputación de León de publicidad institucional, en concreto la del eslogan 'Soy Leon, soy Diputación', que han considerado que no cumple con las normativas en esta materia al ser de “autobombo”.
Entienden desde IU que “la institución en sí no se puede publicitar de esa manera” y piden que se limite a informar de “mensajes de interés público” y se eviten mensajes que suponen “electoralismo” y “rozan la ilegalidad”.
Denuncia a la Fiscalía
Por otro lado IU ha anunciado que llevará a la Fiscalía a la presidenta de la Junta Vecinal de Quintana de la Peña, del PP, por no convocar de forma reglamentaria al vocal de la junta vecinal que fue elegido en candidatura del partido. La formación elevó la cuestión al Procurador del Común, que le dio la razón pero no obtuvo resultados prácticos. Ahora piden que se investigue el asunto por si es objeto de algún ilícito penal al impedir a un representante de los ciudadanos el ejercicio de las funciones para las que fue elegido.