El coordinador local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que “no por previsible es menos criticable que el PP dé un nuevo hachazo al transporte público de León”.
Chico critica que en vez de “reorganizar el servicio, eliminar el modelo radial y denunciar el contrato leonino de la concesión” se haya “dado un paso más en la huida hacia delante para seguir expulsando a los vecinos del transporte público”. Considera que “si ahora estamos en la ratios más bajas de España en el uso del servicio público de transporte esta medida servirá para hacer mucho más grande el agujero del déficit que genera”.
“El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión quien nos ha traído aquí y su incapacidad la que puede eliminar líneas enteras de autobús en León en los próximos meses”. Chico opina que lo que de verdad necesita León es municipalizar y reorganizar.
“Lo único que les exigimos ahora es que piensen un poco en los usuarios que antes huían del autobús público leonés y ahora se les expulsa. Recordamos que la última subida del servicio se excusó en el coste por kilómetro. Debemos recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos que impide mejorar el servicio por el sobre coste que generaría. Sin embargo se toma la medida contraria, recortes generalizados salvo en las líneas hacia los Hospitales y eliminación de otra”, denuncian en IU.